Cómo los datos ayudan a mejorar el negocio en una cadena de supermercados

Big DataDatos y almacenamiento

El grupo Éxito, socio de SAS, muestra cómo un buen análisis de datos les permite conocer mejor el mercado y planear su actuación a largo plazo.

La empresas SAS, experta en el análisis de datos, ha mostrado cómo el Grupo Éxito se está transformando para la consolidación de su negocio en el futuro. Esta marca, recuerdan, tiene presencia en Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, con 1.576 almacenes y cerca de 140 mil empleados. Es una organización que produce y gestiona grandes volúmenes de información diariamente.

local-exito-punto-claveSandra Orrego, Gerente de Planificación de Mercancías de Grupo Éxito, ha explicado que la información que genera un supermercado “tradicionalmente la utilizamos para mejorar el servicio y aumentar los niveles de satisfacción de los clientes, pero que ahora también estamos aprovechando para planear mejor y más eficientemente nuestra operación”. 

Un ejemplo de lo que ha cambiado, dice la directiva: “aAntes planeábamos nuestras compras, el manejo de inventarios y todo lo concerniente a la cadena de abastecimiento una semana hacia adelante, ahora con soluciones de Forecasting de SAS podemos hacer proyecciones 52 semanas hacia adelante”.

Según SAS, socio de Éxito en el mercado, en temas de abastecimiento y planificación de flujos de mercancías, el uso de las soluciones analíticas está pensado para aprovechar más la información y entender mejor a los clientes, satisfacer sus necesidades y elevar los índices de atención y servicio en cada una de sus operaciones.

Dice Vivian Jones, country manager de SAS para Colombia y Ecuador, que la ‘era del comercio inteligente’ es una tendencia que se está desarrollando en varios de los países más avanzados y que se basa en el aprovechamiento de los datos a través de soluciones de analítica predictiva para anticipar escenarios y tomar mejores decisiones a futuro.

Poder anticipar el futuro casi un año, tal y como ahora lo puede hacer Grupo Éxito, permite a un establecimiento comercial mejorar sus procesos de compra, haciéndolos más efectivos y precisos; ayuda al manejo eficaz de los inventarios; logra una disminución de devoluciones, mermas y averías de productos; y aumenta la satisfacción de los clientes y proveedores.

Entre otros asuntos, se calcula que 1% de mejora en la precisión de las decisiones puede representar un 15% menos de inventarios y 17% menos de productos agotados (stockouts como se conoce en la industria) para los comercios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor