¿Cómo en Internet de las Cosas mejora la sanidad?

Big DataDatos y almacenamiento

Gracias a las soluciones de Internet de las Cosas, ahora se puede tener un mantenimiento predictivo, garantizar que los dispositivos médicos críticos estén listos para usarse, así como mejorar el bienestar general de los pacientes con el uso sensores

El último informe de Microsoft recuerda que aunque las necesidades de salud son enormes, el sector se encuentra con que los recursos no son suficientes para abarcar el cuidado y tratamiento de los pacientes, así como el mantenimiento de los equipos. Y la firma ha anunciado que trabajará para aprovechar la potencia e inteligencia de la nube y el IoT (internet de las cosas) aplicados a los servicios de la salud, con el objetivo de poder mejorar todos sus procesos y por ende, el estado de los pacientes.

Microsoft_salud iot¿Qué ideas maneja la firma de Redmond? Según un comunicado de prensa, con las soluciones IoT de la marca, se busca interactuar mejor con los pacientes, fortalecer los equipos de atención, optimizar la eficacia clínica y operativa, así como transformar el espectro de atención de la organización, son algunas de las ventajas que ofrece la Nube de Microsoft en cuanto a servicios de salud.

Entre otros asuntos, gracias a estas las soluciones de Internet de las Cosas, ahora se puede tener un mantenimiento predictivo, garantizar que los dispositivos médicos críticos estén listos para usarse, así como mejorar el bienestar general de los pacientes con el uso sensores en las camas del hospital, supervisar la temperatura de las habitaciones, las estaciones de lavado de manos y más.

Cavbe mencionar que diversas empresas a nivel mundial, así como mexicanas, han desarrollado proyectos en los que cuentan con tecnologías como Microsoft Azure. Una es Origis, firma de México que facilita el acceso de medicamentos a pacientes,  con el objetivo de que la población pueda adquirir sus medicamentos de una manera más sencilla y que no tengan que abandonar su tratamiento. Para ello, la compañía desarrolló una plataforma que tiene por nombre OPharma que ha integrado Azure.

Otro ejemplo llega desde el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana mejora la experiencia de sus pacientes con IoT. Esta es una Institución de Asistencia Privada mexicana sin fines de lucro, que busca ayudar a aquellas personas de escasos recursos con problemas de vista por medio de atención quirúrgica de primer nivel, que a través de servicios en la Nube y dispositivos conectados al IoT & Analítica Avanzada, ha mejorado la asistencia a los pacientes y transforma la experiencia dentro de sus instalaciones.  Para ello, Microsoft, en conjunto con su socio Cloud Continuity, desarrollaron una solución que permite tener un seguimiento en tiempo real de los pacientes que son atendidos durante cada fase de su estadía. Esta solución consiste en transmisores tipo pulseras que se entregan al paciente al momento de ingresar al Instituto, las cuales cuentan con localización de radio frecuencia y se conectan a dispositivos colocados estratégicamente a lo largo de sus instalaciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor