¿Qué se necesita para hacer a México atractivo a los Datacenters?

Big DataDatos y almacenamiento

Los centros de datos son parte esencial del futuro de nuestras sociedades cada vez más conectadas. México necesita mejor conexión a la red, ofrecer energía más limpia y asequible y unas mejores condiciones fiscales para hacerse con parte de ese mercado.

Aprovechando que a comienzos de esta semana, la  empresa DatacenterDynamics ha celebrado su DCD> México con sus socios mundiales en la Ciudad de México, SiliconWeek tuvo la oportunidad de hablar con José Friebel,  ‎Managing Director Spain & Latam at DatacenterDynamics, para conocer más sobre cómo las empresas ven América Latina como lugar donde instalar centros de datos, cuáles son los países que mejores normativas tienen y qué carencias presentas otros estados.

¿Para qué necesitamos centros de datos?

cdc mexico datacenter centros de datosLas empresas manejan toneladas de información de los ciudadanos y necesitan guardarla para poder darle un uso de provecho, ofrecer más servicios y más personalizados a través de la tecnología. Y los centros de datos son esos lugares donde almacenar esas cantidades inmensas de información. Recuerda José Friebel que pronto el coche autónomo podrá crear en tan solo una hora de conducción hasta 4 Terabytes, como han calculado diversos analistas.

¿Por qué tener centros de datos en América Latina?

La mayoría de los datos que los ciudadanos del mundo vamos creando mientras interactuamos con las diversas tecnologías se han almacenado tradicionalmente en Estados Unidos, puesto que muchos territorios del país han facilitado las cosas para que esto fuera posible, con rebajas fiscales, por ejemplo. También porque gran parte de las empresas más disruptivas del sector de las TIC han nacido en dicho país.

america-latina-y-caribeEsto llevó a un debate hace tiempo sobre la privacidad y la soberanía sobre los Big Data, sobre todo desde que Edward Snowden, antiguo agente de la Agenia Nacional de Seguridad de Estados Unidos dijera públicamente que el gobierno espiaba a sus ciudadanos y a otros países, también de América Latina, accediendo a estos datos. Desde 2014, mucho se ha hablado, sobre todo desde Brasil, de la necesidad de almacenar las informaciones de los ciudadanos en territorio nacional. Y, de hecho, ya hay normativas en diversos países de América Latina que obligan a ello.

De hecho, como publicó SiliconWeek, en abril de 2014, el que era  Ministro de Comunicaciones en Brasil en aquel momento, Paulo Bernardo Silva, decía públicamente que “nuestra crítica está ligada al hecho de que Internet está muy concentrada en Estados Unidos, los servidores están todos en el hemisferio norte” y el objetivo sería contar con infraestructura en otros países.

Explica el líder de  DatacenterDynamics, que ahora mismo “hay muchas normativas de gobiernos que piden que se guarden los daatos locales en sus países. En colombia se pide que los datos de los clietnes del banco deban estar alojados en el país. Y las empresas deben asegurar tener su datea center propio con las informaciones más delicadas.

¿Qué necesita mejorar la región para impulsar la llegada de más empresas de Datacenter?

La latencia y la conectividad serán muy importantes para poder soportar todas estas informaciones, como recuerda Friebel que quiere resaltar la importancia de que sector público y privado deban ponerse cuanto antes a trabajar para conseguir que la tecnología de conectividad 5G no se demore mucho en llegar.

Destaca que en México ya existe normativa para regular los centros de datos, pero aún no hay una ley formal, que podría acelerar y mejorar el terreno. En este país, el segundo mercado más grande de América Latina “se están desarrollando mejores prácticas en el diseño y operación para implementar centros de datos en el país y eso es algo muy importante y necesario a causa de problemas añadidos que presenta el terreno por los sismos”, explica el directivo.

“Se necesita fibra óptica, cables submarinos y la implantación del 5G. Los cables están yendo de Estados Unidos, a Brasil y luego a argentina, pero los ultimos que se han construído se están saltando México y eso debería valorar y trabajar para hacer que lleguen”. y deberia valorarse, dice el directivo.

Carencias en México y Costa Rica como ejemplo de buen hacer

Dentro de América Latina, explica el vocero de DatacenterDynamics encontramos mercados en pleno crecimiento en cuanto a la instalación de los centros de datos. Brasil y México han vivido un gran crecimiento, y recuerda que “hace unos años eran los que más proyectos tenían”. Sin embargo, en México los proyectos se han ralentizado y ahora son “más pequeños”.

datos big dataLa empresa especializada considera mejor preparación para la actualización de los sistemas y para su mantenimiento. “Se han construido data centers muy buenos y muy grandes en la región“, explica Friebel pero presentan carencias en su manejo. El especialista cree que una asignatura pendiente en México es la de ofertar más estudios para que los profesionales puedan formarse mejor en estos asuntos de cuidado y manejo de centros de datos.

México tiene como ventaja que cuenta con grandes profsionales ingenieros y de diseño de data center, hay buena calidad de recursos humanos en el sector de los proveedores, integradores y consultores. Como gran desventaja, las empresas del sector encuentran que el coste de energía en México es muy cara y hay muy poco pocentaje de energía renovable, más adecuada para el desarrollo de los datacenters. “La parte de energía es muy importante y debería ponerse un mayor foco en las renovables para lo que se podrían juntar a los actores del sector publico y privado para buscar fórmulas que lleven a producir aranceles para que los productos de insumo se pueda importar de forma más economica”.

Al mismo tiempo, valora Friebel que un país que ha llevado a cabo medidas muy positivas en en centroamericano Costa Rica que ha apostado fuertemente por la energía limpia y, al mismo tiempo, menos costosa y más asequible. Otro punto positivo de esta nación es que ofrece ayudas fiscales y exenciones. “Costa Rica es un gran ejemplo de querer ser un hub de data center: calidad de energia muy superior a otros países (con un 98% de renovables) y que fomentan participar en eventos y ferias para vender la idea del país como destino atractivo”. Y recuerda el directivo que ya en los 80 abrieron sus puertas para ser un destino atractivo para grandes gigantes de las TIC como Intel.

Otro problema que presenta México es que las temperaturas son altas en gran parte del país y los niveles de humedad también, lo que dificulta más el ‘free cooling’ (la técnica por la cual se permite el ingreso de aire exterior dentro de un edificio por medios mecánicos y controlados).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor