Global Pulse de la ONU abre reto de Big Data contra el cambio climático

Big DataDatos y almacenamientoInnovación

Con el acceso a datos masivos de distintas compañías, Global Pulse busca impulsar la innovación en contra del cambio climático.

La iniciativa del Secretario General de ONU sobre Big Data, Global Pulse y Western Digital  abrieron una convocatoria a científicos de datos, investigadores, desarrolladores y profesionales de IT, estudiantes universitarios y educadores para participar en su reto “Datos para la Acción Climática” que aceptará solicitudes hasta el 10 de abril sobre proyectos innovadores que utilicen los datos de 9 compañías entre las que se encuentran Nielsen, Waze y BBVA, para luchar contra el cambio climático.    

“Promover acciones eficaces para el cambio climático no sólo requiere datos del clima, sino también información integral sobre el comportamiento humano. Los datos masivos pueden ofrecer retroalimentación dinámica acerca de la manera en que las comunidades afectan y se ven afectadas por el sistema climático, y permiten innovar para mejorar la sustentabilidad y la resiliencia” compartió Robert Kirkpatrick, Director de Global Pulse. Asimismo, el directivo destacó que muchos datos relevantes para esta lucha se encuentran en manos de compañías privadas, de ahí la importancia de su involucramiento en la búsqueda de tecnologías limpias y efectos de mitigación.

Las propuestas aprobadas se desarrollarán entre los meses de mayo y septiembre, para finalmente en noviembre de 2017 anunciar el ganador del reto. Los participantes tendrán acceso a los datos de Crimson Hexagon, Earth Networks, Orange, Planet, Plume Labs, Schneider Electric, Nielsen, BBVA y Waze, además de contar con herramientas para su análisis y almacenamiento de parte de Microsoft y Tableau.

El reto se basa en tres ejes específicos: mitigación climática, adaptación climática y las relaciones entre el cambio climático y la agenda ampliada 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La gran colaboración en los datos se da gracias al apoyo del Fondo Skoll de Amenazas Globales, mediante el cual las compañías han accedido a compartir una versión anonimizada de sus datos que sin embargo son relevantes en contextos nacionales, regionales y globales.     

Lea también :