Inteligencia para ahorrar en consumo energético

Big DataDatos y almacenamiento

Los edificios son capaces de generar datos (Big Data) en función de nuestro comportamiento, dice Siemens para luego usarlos en favor del consumo de energía.

El consumo energético anual de México promedia 297,000 GWh, de los cuales 118,800 GWh, es decir el 40%,  son utilizados por edificios, por lo que Siemens ha publicado un análisis sobre las psoibilidades de ahorro en energía que ofrecen los llamados edificios inteligentes.

smart_cities_siemens EDIFICIOS SIEMENS “La tendencia muestra que desde 2015 se ha tenido un crecimiento promedio del 5.2% en el mercado de edificios residenciales y corporativos no residenciales, cifra que para los próximos años se estima crecerá alrededor de 3% anual”, según Alejandro Preinfalk, Vicepresidente de Energy Management, Building Technologies y Mobility de Siemens México y Centroamérica.

La firma europea cuenta con herramientas que han ayudado a edificios a reducir sus emisiones de CO2 y a mejorar la calidad del aire de los edificios. Para ello, se centra en consumir energía en  ámbitos de climatización (sistemas de frío, calor y ventilación) y en la iluminación, a través de su software Desigo CC, que es  una plataforma inteligente de gestión de edificios que integra las distintas disciplinas de un edificio como la climatización, iluminación, control de persianas, consumo de energía, protección contra incendios y seguridad.

Recuerdan los voceros de Siemens que para conseguir esta unión entre los diferentes sistemas de seguridad y eficiencia energética, se utiliza la inteligencia. Ahora, los edificios son capaces de generar datos (Big Data) en función de nuestro comportamiento. Unas plataformas de control los analizan de forma remota y envían órdenes a nuestra casa u oficina en función de los mismos, concluyó el directivo. Es decir, nuestra residencia sabe a qué hora existe mayor demanda de electricidad y puede almacenarla para su uso posterior.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor