Ya se puede descargar Debian 7.0 “Wheezy”

CloudCódigo abiertoDatacenterSoftware

Una de sus principales novedades es el soporte multiarquitectura, que permite instalar software para 32 y 64 bits en un mismo sistema y resolver las dependencias relevantes automáticamente.

Aunque en un principio se pensaba que Debian 7.0 “Wheezy” iba a llegar a manos de los usuarios en Semana Santa, no ha sido hasta ahora que el equipo de desarrollo de la popular distribución Linux ha anunciado su disponibilidad oficial.

Basado en el kernel Linux 3.2, “Wheezy” incluye herramientas para desplegar infraestructura de nube privada, un instalador revisado, posibilidad de instalación por síntesis de voz “y un completo conjunto de códecs y reproductores multimedia que eliminan la necesidad de utilizar repositorios de terceros”, tal y como explican sus responsables en un comunicado.

Pero sobre todo, llega con soporte multiarquitectura lo que, a grandes rasgos, quiere decir que ya se puede instalar software para 32 y 64 bits en un mismo sistema y resolver las dependencias relevantes automáticamente.

Y, a pesar de que todavía no cuenta con “arranque seguro”, Debian 7.0 es “tan sólido como una roca” y soporta instalación y arranque usando UEFI para ordenadores con arquitectura AMD64.

Entre los programas incluidos en esta versión destacan los entornos de escritorio GNOME 3.4, Xfce 4.8 y KDE Plasma con aplicaciones de KDE 4.8.4, la suite ofimática LibreOffice 3.5.4, la base de datos MySQL 5.5.30, la colección de compiladores GNU 4.7.2 y el hipervisor Xen 4.1.4.

Los interesados en descargar esta nueva versión de Debian pueden hacerlo vía bittorrent, jigdo o HTTP a través de CD, aunque pronto estará disponible también en DVD, CD-ROM y discos Blu-ray físicos.

Lea también :