VMWare y AWS cambian la nube

VMware y Amazon Web Services (AWS) se asociaron en octubre de 2016, marcando la unión de dos potencias empresariales que impulsa el almacenamiento en la nube, la flexibilización digital y el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis del Big Data en tiempo real y la creación de aplicaciones para mejorar los procesos y la atención a clientes.

Raúl Gómez, director de Ventas Enterprise de VMware en México, asegura que hace unos años la compañía que representa inició virtualizando empresas con su hipervisor, pero que eso ha cambiado.

Raúl Gómez, director de Ventas Enterprise de VMware en México.

“Hoy el hipervisor representa 30% de nuestras ventas. Pasamos de ser una empresa de un monoproducto a un multiproducto. Ya no vendemos productos, vendemos soluciones”, comentó.

Ricardo Rentería, gerente de Ventas de Amazon Web Services, dijo a Silicon Week que “uno de los grandes pilares de esta sinergia es habilitar a todos los clientes de VMWare nuestro conocimiento y manera de maximizar la virtualización. Extenderlo al sumar estos dos mundos hacia miles de posibilidades con la utilización por demanda. Piensa en crear aplicaciones para observar lo que está pasando en la luna o para distribuir todas las películas de Netflix. Hoy este tipo de aplicaciones están al alcance con nuestra alianza”.

El gerente de Ventas de AWS afirma que hoy, por ejemplo, se puede tener un data center virtualizado con VMWare, se integra a Amazon, y se obtienen los datos históricos de tu negocio, la seguridad que se viene manejando, “y a ello le añades modelos de inteligencia artificial, Big Data, fabricación de apps móviles, y más”.

Ricardo Rentería, gerente de Ventas de Amazon Web Services

Si eso funciona, se puede tener un negocio de vanguardia a precio accesible. “Si no funciona, se apaga el servicio, y vamos al otro proyecto de negocio. Se pierde un costo de operación, pero no toda la empresa, esa es parte de la flexibilidad que da este tipo de herramientas conjuntas”.

Rentería asegura que se tienen ahora capas de VMWare sobre Amazon Web Services, y se tiene la misma calidad de operación y seguridad que si se estuviera en la nube privada de la primera compañía.

“El acuerdo entre Amazon y VMWare, es que AWS nos provee todo lo que un servicio de nube pública puede ofrecer, como infraestructura as a service, con los tiempos de servicio que se requiere. Ponemos encima nuestra capa, y entonces nosotros nos encargamos de la administración hasta el hipervisor. A partir de ahí empieza una conversación de las tres empresas (Amazon, VMWare y el cliente) para hablar temas de seguridad que elija el cliente y otros servicios que se pagan extra. Pero comienza a ser una administración en conjunto”, explica Gómez.

 

Importancia

La ventaja de contratar la nube híbrida o pública de VMWare, es que se cuenta con las aplicaciones nativas de Amazon Web Services, y se aprovecha el no tener sólo almacenamiento.

“Que le trae al cliente: reducción de tiempos, flexibilidad, gestión en tiempo real y muchos otros beneficios de las herramientas digitales de ambas compañías tecnológicas”, comenta Gómez.

La primera empresa de Finanzas que ya tienen trabajando con éxito ambas empresas con su alianza en México es una firma europea con sede en Reino Unido, Provident, que debe cumplir con la regulación europea, y lo están haciendo bien con las herramientas de VMWare y Amazon Web Services.

“Cada mes estamos subiendo nuevas herramientas, el ritmo de innovación no para. Es posible, inclusive, que una mañana te levantes y tengas tres funcionalidades nuevas que puedes ir usando en la plataforma, es una entrega constante. Viene más capacitación de la gente de ambas empresas para mejorar el servicio y atención para motivar la dinámica en el país”, agrega Rentería.

 

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek