“Vivir en la nube”, una tendencia que llegó para quedarse tras la pandemia

CloudGestión cloud

Analistas de la industria lo plantean contundentemente: “Se entiende que el uso de la nube es necesario para mantenerse competitivo, pero la pregunta que todos sopesan es ¿cuándo deberían mover todas sus cargas de trabajo hacia la nube?”.

La transferencia de datos hacia la nube ha sido una de las tendencias tecnológicas más significativas de los últimos años. Hasta hace poco, la norma para las compañías era poseer y operar sus centros de cómputo (data centers), sin embargo, la cantidad de negocios de software funcionando en servidores tradicionales está proyectado a reducir en un 32% todas las aplicaciones corporativas para el 2022; al menos la mitad de lo que era en el 2019.

Indudablemente, moverse hacia la nube puede generar una cantidad de beneficios para las compañías, entre ellos; recortes substanciales de IT, mayor flexibilidad, eficiencia incrementada, seguridad mejorada, un impulso en el rendimiento, innovación potencial y desarrollo de nuevas capacidades.

Dicha transformación se ha visto acelerada por factores determinantes como la crisis mundial del COVID-19, ya que es el momento ideal para que miles de empresas, sin importar el sector, inviertan en materia tecnológica. Aún más el sector financiero, puesto que debe contar con seguridad de punta para poder salvaguardar aquella información sensible que almacenan, y así, evitar posibles fraudes u otros riesgos a los que se puedan enfrentar.

Por suerte, para sopesar la demanda comercial, existen empresas de seguridad ante transacciones electrónicas como Futurex, y proporcionan servicios basados en la nube, como plataformas de encriptación de llaves y módulos de seguridad (HSM), ofreciendo servicios de alta seguridad hechos a la medida, y adaptado a las necesidades de la empresa que los requiera.

“La Banca necesita un único e innovador conjunto de soluciones para asegurar sus da tos y realizar transacciones. Las soluciones presentes en plataformas de nubes comerciales permiten la administración de llaves, contraseñas, tokenización, autorización y protección con certificados, entre otros. El escenario es maduro y robusto para responder a las necesidades actuales cumpliendo con los estándares internacionales de seguridad empresarial y financiera”, afirmó Santos Campa, Vicepresidente para Latinoamérica y El Caribe de Futurex.

En resumen, hoy en día los servicios en la nube son tan comunes y prácticos que permiten acceder a todas las características y archivos de un sistema tradicional. Incluso, la mayoría de las personas ya usan una variedad de servicios de cómputo en la nube sin siquiera notar diferencias significativas entre soluciones locales y las provistas de forma remota, como ocurre con plataformas como Google drive, OneDrive, e incluso Facebook e Instagram, las cuales son aplicaciones basadas en la nube.

Las ventajas y flexibilidad de la tecnología en la nube presentan un importante avance a nivel mundial, que sin duda alguna seguirá creciendo, y a su vez, definiéndose ahora más que nunca, el futuro de la interacción con los usuarios.

Lea también :