Demanda de científicos de datos crecerá 28% en 2020

La transformación digital traerá un aumento del 28 por ciento de plazas para los científicos de datos. Para 2020 habrá 700 mil nuevas vacantes disponibles para profesionales expertos en Big Data y Analítica Digital, de acuerdo con el estudio The Quant Crunch, desarrollado por IBM.

Dado que los científicos de datos son necesarios para llevar a las organizaciones hacia el aprendizaje profundo, automático y la adopción de Inteligencia Artificial (IA), esta profesión verá un aumento de solicitudes en todo el mundo.

Para Ricardo Parés, director de la empresa especializada en IA, NDS Cognitive Labs, todos los actores de una empresa deben conocer la importancia y el valor de los científicos de datos, pues para generar mejores análisis y modelos predictivos, es necesario contar con diferentes perspectivas que generen beneficios reales para las empresas, dijo durante la realización del Open Talks Data, evento organizado por BBVA en octubre pasado.

Para el directivo, es necesario que las compañías conozcan la importancia y el valor de esta disciplina. Si bien es cierto que la tecnología continúa produciendo avances sin precedentes a un ritmo veloz, la transformación digital sólo puede brindarnos su máximo potencial si canalizamos el poder de los datos que ésta brinda.

 

Trabajo fundamental

La ciencia de datos será fundamental para las empresas para fomentar nuevas ideas y disrupción comercial debido a su capacidad para detectar problemas comerciales complejos con ayuda del aprendizaje automático, como dificultades de investigación de operaciones, de acuerdo con NDS Cognitive Labs, quien además asegura que los científicos de datos tienen la clave para descubrir mejores soluciones. Incluso pueden desempeñar el papel de analistas y gerente de datos, informando de los cambios de la industria, los gastos de recursos internos, las expectativas de ganancia y otras variables.

Además, pueden establecer metas más informadas, por lo que, con un poco de tiempo, la gestión diaria de la empresa permitirá eliminar los cuellos de botella ineficaces en el flujo de trabajo y mejorar el desempeño del modelo de negocio, afirman desde la empresa.

Hoy, 90% de los líderes de negocios citan a los datos como uno de los recursos claves y un factor distintivo fundamental para las organizaciones, a la par de recursos básicos como las tierras, la mano de obra y el capital, de acuerdo con un reporte de la Alianza de Software (BSA, por sus siglas en inglés).

Es por ello que es crucial que las empresas que desean ejecutar un proyecto basado en IA, cuenten con un científico de datos en el equipo para personalizar algoritmos, aprovechar al máximo los datos y tomar las decisiones centradas en éstos.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek