83% de los colaboradores prefieren empleos con horario flexible, mientras 48% cambiaría de compañía para trabajar de manera remota: Citrix

CloudEmpresasGestión la seguridadMovilidadSeguridadVirtualización

El Estudio sobre Trabajadores Digitales de Citrix reporta en qué condiciones y con qué herramientas prefieren trabajar los colaboradores en México.

La compañía de virtualización y acceso remoto, Citrix presentó su estudio “El Trabajador Digital en México: qué busca y cómo trabaja”,  que evidencia los cambios en la fuerza laboral pues según sus resultados 83% de los trabajadores prefiere empleos con horarios flexibles, y 48% cambiaría de compañía para tener la opción de trabajar de manera remota.

“Nuestro objetivo con este estudio es entender qué es lo que está pasando con el mercado laboral en México en relación a los espacios móviles de trabajo”, comparte Carlos Macías, Director General de Citrix en México. El levantamiento de las respuestas se hizo a una muestra aleatoria de 150 sujetos mayores de 21 años cuyo trabajo fuera factible de realizarse fuera de su oficina.

Entre los hallazgos del estudio se determinó que, aunque el factor principal en la búsqueda de un nuevo empleo continúa siendo mayores ingresos económicos y las posibilidad de desarrollo, los siguientes factores fueron el equilibrio entre vida personal y laboral (14%), trabajar con la mejor tecnología (11%) y horario flexible (9%); en tanto que entre los motivos para cambiar de empleo los dos principales fueron trabajar por objetivos y no en base a un horario (49%) y trabajar de manera remota (48%), al grado que un 13% declaró que estaría dispuesto a tener un menor salario por la posibilidad de trabajar a distancia.

Como ya se mencionó, 83% de los encuestados preferirían un trabajo con horario flexible y 19% señaló que trabajando de esta manera sería más productivo. En el mismo tenor, 75% dijo que considera los horarios flexibles como una buena forma de retener talento.

2017-03-23 (1)

Por otro lado, aunque la mayoría considera que las compañías brindan la tecnología necesaria para realizar su trabajo de manera eficiente, el uso de aplicaciones no autorizadas por las empresas y prácticas como la discusión de temas laborales entre colegas a través de whatsapp o la extracción de archivos vía usb para trabajar desde casa están ampliamente extendidas, misma que son recurrentes por la comodidad (59%) y  facilidad de uso (47%), independientemente de la visión que las políticas de las compañías como restrictivas (36%).

En el informe se lee, “esta transformación del lugar de trabajo ayuda a atraer y retener el talento y construir lealtad hacia la empresa y a los compañeros de trabajo a través del disfrute de un entorno más dinámico que promueve la colaboración activa, la creatividad y la productividad”. No obstante pervive el reto de brindar acceso seguro a los sistemas empresariales y habilitar a los colaboradores para que desde cualquier lugar y cualquier dispositivo puedan realizar su labor sin menoscabo de las políticas internas, renglón en que las soluciones de la compañía pueden ser de utlidad.

“La tecnología debe ser liberador de negocios, las soluciones implementadas deben liberar la operación del negocio para hacerlo más ágil y flexible, y la innovación debe ser medida en la productividad con métricas claras”, concluye Emilio Tamez, Director de Canales y Alianzas en Citrix para México.