‘Videojuegos hechos por colombianos’: el país ya cuenta con 60 fabricantes

CloudEmpresas

Bogotá alojará este mes una exposición de la Cámara de Comercio, para mostrar los principales videojuegos que se han creado dentro de Colombia.

De acuerdo con una exhibición que se realiza en Bogotá y que se llama ‘Videojuegos hechos por colombianos’, desde que en el año 2007 comenzaran a producirse estos contenidos dentro de Colombia, hasta ahora, la industria ha crecido mucho. Se calcula que en la actualidad hay 60 empresas que crean videojuegos en el país.

Audio Ninja, un videojuego fabricado en Colombia, destaca por la alta cifra de descargas registrada en la tienda de aplicaciones de Apple.
Audio Ninja, un videojuego fabricado en Colombia, destaca por la alta cifra de descargas registrada en la tienda de aplicaciones de Apple.

La Cámara de Comercio de Bogotá quiere ayudar a estas empresas a darse a conocer y por ello cuenta con una exposición, que durará hasta el 2 de agosto, con los 14 videojuegos más representativos de la industria nacional.

Más de la mitad de las empresas se sitúan en Bogotá, un 10% en Medellín y un 5% en Cali, de acuerdo con el estudio, que también menciona que otras capitales de departamentos como Manizales o Barranquilla también acogen algunas de las empresas creadoras de videojuegos. Además, la mayoría de estas, son pequeñas empresas creadas por emprendedores, formadas por 2 o tres personas y muchas veces trabajan desde casa, sin tener una oficina.

De acuerdo con Pablo Figueroa, investigador de la Universidad de los Andes y autor de la investigación sobre la industria colombiana de videojuegos, “Colombia está muy bien en términos de número de empresas y productos, nos falta lo que en el mercado se denomina un caso de éxito, un juego que todo el mundo conozca”, de acuerdo con sus palabras en una entrevista a Colombia Inn, la agencia operada por Efe.

Entre los títulos más populares, encontramos Monster Madness y Cellfactor, ambos del 2007, El chavo kart, producido por Efecto Studios, Grabbity, ganador del AppCircus Audience Award 2013, Nitro Chimp y Audio Ninja, que registran un gran número de descargas en la tienda de aplicaciones de Apple y Poltergeist, ganador en el Square Enix Latin American Game Contest 2012.

Como explican desde la Cámara de Comercio, “la exposición ‘Videojuegos hechos por colombianos’, propone una selección representativa y provocadora que incluye catorce videojuegos los cuales exploran a través de diferentes lenguajes y propuestas un amplio espectro cultural que va del entretenimiento a la crítica social, de la creación literaria a los juegos de horror y que son realizados con diversas herramientas que van del software propietario al código abierto. Los juegos que hacen parte de la muestra han tenido importantes reconocimientos a nivel nacional y global lo cual confirma sus calidades estética, técnica y su impacto en la industria”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor