Ven potencial de México en servicios OTT

CloudRedes

The Competitive Intelligence Unit observa una creciente demanda de servicios OTT en todo México y Latinoamérica

La reciente aprobación de las reformas en telecomunicaciones ha permitido que analistas se adentren a revisar las potenciales implicaciones de la misma. Tal es el caso de The Competitive Intelligence Unit quienes en un reciente estudio, demostraron que la capacidad de oferta de servicios OTT (over the top), la cual difunde contenidos vía smartphones, tablets o SmartTv serán las más solicitadas en los próximos años.

 comScore Video Metrix en ColombiaLas plataformas OTT pueden transmitir distintos tipos de contenidos, sin embargo, en lo particular han destacado en el mercado aquellas especializadas en la distribución de materiales audiovisuales. En países desarrollados estas plataformas imponen una fuerte presión sobre el mercado de televisión restringida, ya que compiten directamente con este servicio al proveer los mismos contenidos, con la ventaja de colocarlos bajo demanda y con la característica de ser ubicuos.

De acuerdo con el estudio de The CIU 3 de cada 4 usuarios de Internet en México han visto películas, series, videos o programas en línea. Esto es, 38.3 millones de personas han recurrido al menos en alguna ocasión a los servicios que proveen las plataformas de contenidos OTT. Sin embargo, únicamente 4.3% de los usuarios de la red o 2.21 millones de usuarios, pagan una cuota mensual por el acceso a estos materiales.

Por otro lado, de acuerdo con cifras al primer trimestre de 2014, sólo 16.3 millones de mexicanos cuentan con acceso efectivo a Internet de Banda Ancha Fija, es decir, que en realidad estos usuarios son aquellos que se encuentran susceptibles a adoptar los servicios de OTT. Esto debido a que los suscriptores de Internet móvil, difícilmente podrán reproducir contenidos de video a causa del menor ancho de banda que se provee respecto a las redes fijas, aunado a una muy limitada capacidad de transmisión / recepción de datos que incluyen los planes de Banda Ancha Móvil.

De tal manera que marcas como Netflix, Vudu, ClaroVideo, iTunes y similares se ven afectadas en su crecimiento. Pero esto puede cambiar, ya que las reformas habilitan una propensión para el desarrollo de este tipo de industrias.

Cabe destacar que el aumento en la compra de teléfonos inteligentes con capacidades de reproducción de servicios, habilitará que las compañías OTT brinden mejores cualidades en sus contenidos. Con dicho aumento las posibilidades de demanda Over the Top habilitará un nuevo mercado para los desarrolladores, no solo de aplicaciones, sino de contenido.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor