¿Cómo van los primeros hospitales que han integrado Watson para tratar el cáncer?

Cloud

Watson for Oncologyde IBM se ha aplicado en dos hospitales de América Latina para tratar a los enfermos de cáncer.

IBM ha anunciado cómo van los primeros casos en América Latina de adopción de Watson for Oncology, un programa que tiene el objetivo de ayudar a los oncólogos a identificar opciones de tratamiento de cáncer.

watson oncologyDe este modo, el Grupo Ángeles Servicios de Salud, de México y el Hospital Mãe de Deus, de Brasil, están adoptando la solución de inteligencia artificial Watson for Oncologyde IBM, entrenada por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Recuerda un comunicado de prensa del Gigante Azul que “los hospitales son las primeras instituciónes en América Latina en adoptar esta solución, la que proveerá a los oncólogos de información basada en evidencia, que les apoyará a tomar decisiones más informadas acerca de tratamientos”.

Los estudios apuntan a que hay un millón de casos de cáncer anuales en América Central y del del Sur. Se estima que esta cifra aumentará un 75% hasta el 2030.

A medida que los prestadores de servicios y los sistemas de salud buscan habilitar un cuidado del cáncer basado en datos y en evidencia, la explosión de información médica plantea tanto retos como oportunidades para ayudar a mejorar la calidad de la atención.

Watson for Oncology identifica las opciones de tratamiento con evidencia médica de apoyo, para ser considerados por el oncólogo tratante. Para ello, “las opciones son extraídas de más de 300 revistas médicas, de más de 200 libros de texto y de casi 15 millones de páginas de texto, a fin de proporcionar a los oncólogos  información sobre diferentes opciones, tanto de tratamiento como de medicamentos”. Adicionalmente Watson clasifica para los oncólogos, las opciones de tratamiento basadas en evidencia, vinculando los estudios revisados por sus pares con las guías clínicas.

Watson coincidió con las recomendaciones del consejo de tratamiento de tumores hasta en un 96% de los casos; redujo el tiempo de las pruebas de detección en un 78%. Por otro lado, recuerda un comunicado de prensa que a final del año, Watson for Oncology estará disponible para apoyar al menos 12 diferentes tipos de cáncer, lo que representa 80 por ciento de la incidencia mundial de cáncer.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor