Una app colombiana para preservar la lengua indígena Camëntsa

CloudPCSoftwareWorkspace

Una joven estudiante ha presentado un programa para computadores que ayudaría a los jóvenes pertenecientes a la minoría Camëntsa a practicar su lengua.

En Colombia existen en la actualidad 67 lenguas nativas indígenas que no siempre resultan fáciles de conservar a causa de la globalización. Sin  embargo, una joven de tan solo 17 años de edad, que es nativa de la comunidad indígena Camëntša ha presentado un programa para usar en el computador que ayudará a preservar su lengua de nacimiento.

aplicación indígenasLa joven se llama Ayda Mile España Jamioy, y ha creado un juego mediante el que los usuarios pueden aprender la lengua de la comunidad  Camëntša, propia de la región del Putumayo. Ayda Mile España Jamioy  realizó este proyecto, bautizado como Juatsjinyam, que significa ‘aprendiendo’, para  la materia Fundamentos de Programación del segundo semestre de Ingeniería Civil, carrera que cursa en la Facultad de Minas, de la Universidad Nacional de Medellín.

Así, explica la estudiante, quien agrega que, una vez creado, el juego se probó en la comunidad, con niños de cuarto y quinto de primaria, “al ingresar, el usuario reconoce los elementos a través de imágenes y su relación con la palabra a la cual pertenecen”.

Además, según un comunicado de prensa publicado por la UNAL , España Jamioy manifiesta que “la iniciativa tuvo en cuenta que a la mayoría de los niños les interesan los juegos y los computadores, por lo que la aceptación fue muy buena”.

Jovani Jiménez, profesor del Departamento de Ciencias para la Computación y la Decisión y tutor del trabajo, aseguró que la herramienta resulta “muy valiosa, ya que sus creadoras son estudiantes de pregrado que trabajaron intensamente con miras a transformar una realidad social”.

El objetivo de esta herramienta es incentivar en los niños el aprendizaje de su lengua materna y evitar su extinción, como ha ocurrido con otras lenguas indígenas en el país.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor