Un resumen del 2013 en las TIC colombianas

CloudEmpresasSoftware

El Ministerio TIC recuerda los avances en materia tecnológica en Colombia en 2013: ampliación del 4G, altas velocidades de Internet o los kiscos de Vive Digital.

El Ministerio TIC o MinTIC ha realiza un repaso por las iniciativas más destacas de este año 2013 por el mundo TIC colombiano. Dice Diego Molano Vega, ministro de las TIC que “el país vive una verdadera revolución digital” después de concederse las licitationes que llevarán Internet a todo el país y de que se consolidaran los programas del Plan Vive Digital.

1. Velocidad de Internet. Dentro de los avances más significativos destacó que 777 municipios del país ya tienen acceso a Internet de fibra óptica, superando así la meta planteada (700), de acuerdo con el Ministerio. Dicen los portavoces que “durante 2013 hubo un acelerado crecimiento en las conexiones a Internet de banda ancha”.

Otro dato es que la penetración de Internet en los hogares colombianos también va en aumento, y pasó de 17% a 33% desde 2010 hasta hoy.

2. Infraestructura. Según el MinTIC, el logro más importante en materia de infraestructura, es que el país pasó de tener 3 operadores de telecomunicaciones en 3G a 6 operadores con 4G, y actualmente se está ofreciendo Internet de alta velocidad que próximamente se masificará en los estratos más bajos.

Este año comenzaron a operar los kioscos Vive Digital, centros de acceso a Internet para la población rural campesina; actualmente se encuentran en funcionamiento 1.144 y en proceso de instalación 6.477.

3. Servicios. “Durante este año se ha hecho la entrega de tabletas más grande de toda la historia del país”, además de la donación de ordenadores a gente con la necesidad de conocer el mundo digital.  De igual forma, el Gobierno destinó 1.117.000 subsidios para que familias de estratos 1 y 2 puedan comprar computador o pagar el servicio de Internet, este último exento de IVA.

4. Aplicaciones. Colombia se posicionó durante 2013 como el segundo país de Latinoamérica en Gobierno Electrónico, dice el comunicado del MinTIC. Actualmente y a través de Gobierno en línea, existen más de 1.000 trámites y servicios por medios electrónicos.

Durante 2013 se instalaron 10 ViveLab en las ciudades de Armenia, Popayán, Cali, Manizales, Cauca, Cartagena, Medellín, Pereira, Bogotá y Montería. Estos son centros de entrenamiento, emprendimiento y conocimiento, a los cuales acceden personas con destrezas en el desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales.

5. Usuarios. En 2013, 147 mil personas de población vulnerable se han alfabetizado digitalmente. Además, el Gobierno Nacional compró un software que permite a las personas con discapacidad visual usar Internet. Con este proyecto Colombia se convierte en el primer país que ofrece la descarga gratuita de una licencia país de un software lector de pantalla.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor