Un resumen a los nuevos proyectos Vive Digital en Colombia

CloudEmpresasFinanciación

El MinTIC de Colombia ha aprobado diversos proyectos de todo el país que tienen el objetivo de reducir la brecha digital o mejorar la competitividad de las ciudades.

El Ministerio de las TIC junto con Colciencias han aprobado un presupuesto de 50 mil millones de pesos para financiar diversos proyectos presentados por alcaldías de toda Colombia, de un monto máximo por proyecto de hasta 2 mil millones de pesos. El término de duración de la ejecución de los proyectos será de seis meses.

Los proyectos elegidos pertenecen a las alcaldías de Cartagena, Cali, Arauca, Pasto, Mitú, Tunja, Leticia, Sincelejo, Manizales, Popayán, Montería, San José del Guaviare, Villavicencio y Quibdó, además los de las gobernaciones de Tolima, Vaupés, Cesar, Guajira, Casanare, Atlántico, Guaviare, Chocó, Meta, Nariño y Cauca, propuestas que recibieron las mejores calificaciones en el proceso de selección, de acuerdo con los voceros del Ministerio.

Algunos de los proyectos

vive-digitalLa convocatoria VDR 2015 desarrollará interesantes y muy variados proyectos. Por ejemplo en Vaupés Vive Digital 2015, el gran objetivo será llevar las TIC a Taraira y Carurú, municipios a donde se llega por vía fluvial y son habitados en su mayoría por grupos indígenas autóctonos.

El proyecto Tunja Vive Digital 2015 está enfocado al aumento de la competitividad. Actualmente se pueden acceder a 7 trámites por Internet en la Alcaldía, pero al finalizar este proyecto la cifra se incrementará a 24, con el ingreso de 17 nuevos trámites relacionados con el desarrollo urbano, como son estratificación, nomenclatura, áreas de sesión, entre otras.

Por su parte, con el proyecto Arauca Vive Digital 2015 se busca acortar la brecha digital para mejorar la calidad en la educación de los araucanos con el desarrollo de habilidades lógicas e innovadoras y lograr un acercamiento de la población estudiantil al mundo laboral.

Con 98 puntos sobre 100, el proyecto de Atlántico Vive Digital 2015 fue el mejor calificado de la convocatoria. El objetivo es fortalecer la gestión en la salud pública por medio del uso y apropiación de las tecnologías articulando sistemas de información entre las diferentes entidades y programas de la Secretaria de Salud, lo que permitirá contar con información confiable que mejorará la vida de los atlanticenses.

Por su parte Cartagena Vive Digital 2015 le apunta a mejorar la competitividad de la ciudad mediante el aumento de la gestión de recaudos de impuestos distritales y el incremento del uso de servicios electrónicos a través de procesos de innovación, uso y apropiación de la tecnología. Se automatizará todo el proceso de recaudo y pago de impuestos, desde la consulta de la deuda, la generación de la factura y el pago en línea.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor