“Un chico y su átomo”: IBM crea una película a nivel microscópico

CloudEmpresas

Compuesta enteramente por átomos, la diminuta creación de los científicos del Gigante Azul ya ostenta el Récord Guiness a la película más pequeña del mundo.

Un grupo de investigadores de IBM ha filmado una película que ya ha conseguido el Récord Guinness a la más pequeña del mundo. Y es que, para sorpresa de todos, ha sido creada enteramente con átomos.

Su título es, cómo no, “A Boy and His Atom” (esto es, “Un chico y su átomo”) y se compone de miles de moléculas de monóxido de carbono colocadas con precisión gracias a un microscopio de efecto túnel, el mismo que hizo ganar a Gerd Binnig y Heinrich Rohrer el Premio Nobel de Física.

A partir de ahí, se recreó y registró una acción de casi 250 fotogramas de stop-motion, que ha sido ampliada a más de 100 millones de veces su tamaño real para poder ser visionada sin ayuda de un aparato especial.

“A Boy and His Atom representa a un personaje llamado Atom, que se hace amigo de un único átomo y se divierte con una serie de actividades que incluyen el baile, jugar a pillar y saltar sobre una cama elástica”, explican desde el Gigante Azul. “Combinada con una pista musical alegre, la película representa una forma única de transmitir la ciencia fuera de la comunidad de investigadores”.

Andreas Heinrich, uno de los investigadores de IBM implicados en el proyecto añade que “capturar, posicionar y configurar los átomos para crear una película original a nivel atómico es una ciencia exacta y completamente nueva”.

“En IBM, los investigadores no sólo leemos sobre ciencia, hacemos ciencia”, continúa. “Esta película es una forma divertida de compartir el mundo a escala atómica, mientras se abre un diálogo con los estudiantes y otras personas en las nuevas fronteras de las matemáticas y de la ciencia”.

A continuación, la película “A Boy and His Atom”: