Ubuntu acercará ‘Big Data’ al gran público

CloudDatacenterSoftware

MapR Technologies y Canonical han anunciado la integración de Apache Hadoop en las distribuciones de Ubuntu para el procesamiento de grandes volúmenes de datos no estructurados.

La gestión de grandes volúmenes de datos no estructurados se está extendiendo como la espuma. En gran medida, la popularidad del concepto ‘Big Data’ se debe a desarrollos basados en código abierto como Apache Hadoop. Una de las compañías que la utilizado para generar su propio sistema es MapR Technologies, integrando esta distribución con otros componentes como HBase, Pig, Hive, Mahout, Cascading Sqoop y Flume, entre otros.

HadoopEl resultado de esta combinación es lo que denomina MapR M3 Edition for Apache Hadoop. La noticia es que esta compañía, junto con Canonical, ha conseguido integrar sus productos en una oferta conjunta, de tal forma que aquellos usuarios de Ubuntu que así lo deseen podrán instalar el paquete para la gestión de ‘Big Data’ desde cualquier máquina aunque, obviamente, lo ideal es que se trata de servidores corporativos con la suficiente potencia como para mover los grandes volúmenes de datos que generan a diario.

De esta forma, MapR M3 Edition se podrá incorporar en el mismo paquete de Ubuntu 12.04 LTS y 12.10 a través del ecosistema de partners de Ubuntu, tal y como informan las compañías. También se podrá incorporar dentro de la iniciativa OpenStack, una plataforma en la nube que facilitará a las empresas proporcionar a sus clientes la ejecución de MapR M3 en la modalidad de pago por uso.

Lea también :