Uber o los escándalos de la compañía con más valor del mercado

Uber es probablemente la compañía que más titulares ha ocupado en los últimos meses (o incluso años) con escándalos varios en diversos ámbitos. Y, al mismo tiempo, es la empresa con más valor de todo el mercado, lo que no deja de ser un enorme mérito. El mismo día que Travis Kalanick, su fundador y su consejero delegado anuncia que se toma una excedencia, SiliconWeek analiza los frentes abiertos de Uber y por qué, a pesar de todo, sigue en el pódio mundial en cuanto al valor de sus activos.

Denuncias de acoso y discriminación

uberApenas la pasada semana, Uber despedía a 20 personas por diversos problemas internos de la empresa en cuanto acoso y discriminación a sus trabajadores. Después de denuncias varias, la empresa con sede en San Francisco, decidió contratar ala firma de abogados Perkins Coie para que investigara 215 reclamaciones de trabajadores hechas desde el año 2012.

De las 215 reclamaciones, Uber dijo que 54 estaban relacionadas con la discriminación, 47 relacionadas con el acoso sexual, 45 com comportamientos no profesionales, 33 con intimidación y 36 a otros tipos de reclamaciones y la mayoría de estas s provenían de empleados ubicados en la sede de Uber en San Francisco. La investigación por parte de la firma de abogados experta concluyó con el despido de 20 personas que parecía que sí habían abusado de su poder dentro de las oficinas.

A raíz de eso, una reunión de la junta directiva el pasado domingo podría haber acabado con acusaciones de a Travis Kalanick por dar demasiada autonomía a los diversos directivos de las oficinas, como publicó ayer SiliconWeek, de acuerdo a informaciones que circularon por Internet.

Susan Fowler fue la ex empleada que más detalles dio sobre los abusos que sufrió dentro de Uber. La ingeniera utilizó su blog personal para hacer una denuncia pública sobre una situación que estuvo viviendo cuando trabajaba dentro de la marca.

La ingeniera se quejó de ser objeto de acoso sexual por parte de su director, como escribió en un blog, después de haber reportado este hecho, sin embargo, según las palabras de la profesional, el departamento de Recursos Humanos se negó a castigar al presunto infractor por”ser un alto ejecutivo” y por ser esta esta “su primera ofensa”, según alegaron. En su blog, Fowler también dijo que, después de hablar con otras empleadas, se dio cuenta de que el argumento del equipo de recursos humanos que apuntaban a que esta era la primera ofensa del ejecutiva, eran falsas. Y es que, otras mujeres se habían sentido acosadas y habían anunciado su situación a los responsables de personal.

Otro caso llamativo salió a la luz la pasada semana: se descubrió un email de 2013, cuando la firma se estrenó en Miami, y en el que el directivo daba instrucciones sobre cómo comportarse en la fiesta, detallando en qué condiciones era apropiado mantener relaciones sexuales entre compañeros. Este correo se conoció durante la investigación sobre discriminación en el puesto de trabajo.

Kalanick se ausenta en medio de un drama personal

El creador de esta idea que ofrece el automóvil de particulares como transporte a otras personas, a través de una aplicación, ha tomado una excedencia de su cargo, después del fallecimiento de su madre, hace apenas dos semanas, en un accidente en el que su padre también resultó herido.

Travis KalanickEn su marcha temporal ha escrito una carta a su equipo que explica que “durante este período intermedio, el equipo de liderazgo, mis directores, dirigirán la empresa. Estaré disponible cuando necesario para tomar las decisiones más estratégicas”, ha señalado, aunque no concreta si tiene un plazo puesto para su regreso. Lo que sí parece es que, cuando el directivo regrese, tendrá menos poder del que tiene ahora.

Esto supondrá que la empresa tenga que hacer muchos esfuerzos para cambiar su concepto de gestión y es que Kalanick ejerce un control absoluto sobre todo lo que sucede dentro dela empresa. Esto podría complicarse si tenemos en cuenta que Uber que desde el mes de marzo la empresa se encuentra buscando a un nuevo director de operaciones (COO), un número dos que surva de mano derecha al CEO. Algo que todavía no ha conseguido.

Otro escándalo del directivo de 40 años de edad llegó cuando aceptó ser asesor de Donald Trump, el polémico presidente de Estados Unidos y, poco después cuando, en una huelga de taxistas en Nueva York como muestra de rechazo a su racista ley de inmigración contra personas llegadas de países de mayoría musulmana, los conductores de Uber siguieron ofreciendo servicios. Al mismo tiempo, Lyft, su competencia directa en el país norteamericano, envió un mensaje a todos sus usuarios explicando que, como respuesta al decreto, donará un millón de dólares a la ‘American Civil Liberties Union’, una asociación que promueve el respeto a las libertades constitucionales alegando que esta medida va contra los valores de la empresa y contra los nacionales. Esto llevó a la popularización del hashtag #DeleteUber, que llevó a Kalanick a renunciar a su puesto como asesor del magnate de la Casa Blanca.

Conductores e impuestos

También en las dos últimas dos semanas, la empresa ha tenido problemas legales en Nueva York y en Brasil por las condiciones de sus conductores. Por un lado,un tribunal de apelaciones de Brasil dictaminó que un chofer que trabaja para Uber a través de su aplicación no es un empleado de la compañía con sede en San Francisco y por lo tanto no tiene derecho a los beneficios que le corresponden a los trabajadores por legislación, revocando así una decisión anterior a este respecto.

La sentencia se sumó al debate global sobre los derechos laborales de los conductores en la plataforma y podría establecer un precedente para varios casos similares que se han dado dentro de Brasil. Y es que, por la misma fecha, un representante de la prensa en el tribunal de trabajo de Minas Gerais confirmó que los jueces habían anulado una decisión de enero que concedía a un conductor acceso a los beneficios de los empleados, como publicó SiliconWeek.

[Para conocer mejor las condiciones de los conductores de Uber en América Latina, lea este reportaje]

En cuanto al pago de impuestos, la indignación también está servida. Varias han sido las protestas que taxistas de todo el mundo, también de ciudades latinas, han protagonizado para mostrar su descontento: mientras los tazis necesitan pagar licencias para operar, estos servicios que se cotnratan a través del móvil, al ser un concepto tan nuevo, no cuentan con una legislación que cargue impuestos a sus servicios, por el momento.

La empresa con mayor valor del mercado

A pesar del cúmulo de escándalos, los ciudadanos usan Uber. Tanto es así que es la firma con mayor valor del mercado: 68.000 millones de dólares a fecha de mayo.

un artñiculo publicado hace unos días en el diario británico The Guardian se preguntaba que “hasta dónde tiene Uber que llegar para que las personas dejen de usar sus servicios”, donde se recordaban los casos ya mencionados o la precaridad laboral que promueve entre unos conductores que no gozan de los derechos para trabajadores que tantos siglos de lucha ha costado conseguir. 

Uber no reporta sus estados financieros a nivel público, pero confirmó los rumores de que sus ingresos en 2016 fueros de 6.500 millones de dólares. A pesar de su valor, la firma no se ha atrevido a cotizar en bolsa por el momento, precisamente a causa de los escándalos acumulados.