Transparencia Internacional acusa a los países latinos de no perseguir el soborno

CloudEmpresas

Sólo Argentina aplica las leyes de la OCDE de investigar y enjuiciar a las personas y empresas que sobornan a funcionarios públicos de otros países.

De acuerdo con el último estudio presentado por Transparencia Internacional, los países de América Latino no persiguen el soborno de empresas lo suficiente, una práctica que en otros países desarrollados económicamente sí se persigue. Así, de acuerdo con el informe publicado hoy, Argentina es el único de los países latinoamericanos analizados que ha implementado de forma “leve” el contenido del texto de la OCDE.

Hace 15 años que se celebró una Convención contra el Soborno por parte de los países de la OCDE, donde se firmó un tratado, a travé del cual las principales economías se comprometieron que a penalizar, investigar y enjuiciar a las personas y empresas que sobornan a funcionarios públicos de otros países.

Dicen desde Transparencia Internacional que “aunque el soborno en el extranjero puede ser menos visible para los ciudadanos de los países que tienen empresas que no cumplen la normativa”, estos países y sus líderes están obligados por la convención a garantizar que las empresas no están pagando sobornos a los funcionarios corruptos de terceros países.

De todos modos, todavía hay 22 países que muestran poca o ninguna aplicación de la Convención contra el Soborno de la OCDE. Los que no para investigar y perseguir el soborno extranjero incluyen Japón, Rusia, España, Corea del Sur y los Países Bajos. Ocho países han limitado la aplicación y cinco países muestran moderados esfuerzos de aplicación. En América Latina, han sido Colombia, Chile, México y Brasil son los países que se habían comprometido a controlar los sobornos a extranjeros y no lo están cumpliendo.

Mapa mundial sobre los países que persiguen el soborno de las empresas, siguiendo las pautas de la OCDE.
Mapa mundial sobre los países que persiguen el soborno de las empresas, siguiendo las pautas de la OCDE.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor