Transforman una hoja de papel en pantalla digital

CloudEmpresasI+DInnovación

Se trata de un proyecto de la Universidad de Tokio, que pretende fomentar la colaboración artística entre personas ubicadas en diferentes partes del mundo al más puro estilo Google Docs.

Un equipo de ingenieros informáticos que conforman el Grupo Naemura en la Universidad de Tokio han conseguido convertir un trozo de papel común en una pantalla digital al uso, mediante una técnica de iluminación con rayos ultravioleta que podría revolucionar el mercado de la colaboración documental y el mundo artístico.

Y es que su invento permite trabajar en bocetos dibujados a mano directamente desde un ordenador y obtener una respuesta inmediata en la hoja física. Ésta admite escritura, borrado e impresión de color de forma totalmente automática.

“Hasta ahora, ha sido posible proyectar trazos en un papel y utilizarlo como una pantalla, o importar dibujos desde papel hasta el PC mediante el uso de un lápiz digital”, explican sus creadores, tal y como recoge DigInfo. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. “El primer método utiliza luz, por lo que los resultados sólo se pueden ver en la oscuridad; mientras que con el segundo método, aunque es posible importar cosas, no se puede acceder a ellas en papel desde la computadora”.

El papel está revestido con un material fotocrómico que cambia de tonalidad a medida que va absorbiendo la luz y el rotulador utiliza tinta termonsensible Frixion que se vuelve transparente cuando se calienta. Para borrar los dibujos basta con iluminarlos con láser a intervalos de 0,024 milímetros.

“La idea es hacer computación en papel. Pero en el futuro nos gustaría permitir que varias personas creen un documento de manera conjunta, al igual que sucede con Google Docs“, dicen los responsables del proyecto. “También nos gustaría mejorar la representación gracias a la colaboración entre personas y ordenadores. Por ejemplo, dando un acceso más detallado a aquello que recibes en mano y permitiendo dibujar grandes áreas al mismo tiempo”.

Y, en definitiva, utilizar un papel en el mundo real entre varias personas que están separadas por kilómetros de distancia.

A continuación, el vídeo de la proeza:

Lea también :