Tigo y Movistar podrían haber cometido irregularidades con su 4G

CloudDatacenterRedes

Avantel denunció ante el MinTIC que Tigo y Movistar no están concediéndole parte de su espectro, como deberían hacer por contrato para una competencia justa.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abrió sendas investigaciones a Colombia Móvil (Tigo) y a Colombia Telecomunicaciones (Movistar) porque, al parecer, su manera de instalar las redes 4G LTE no fueron las correctas.  Las empresas deberían haber hablado con el operador Avantel, ganador también de una licencia de 4G, sobre los términos para prestarle sus redes de LTE.

Todo comenzó porque Avantel denunció que las mencionadas empresas no le permitían acceder al espectro de las redes 4G LTE en Colombia, mientras que en los términos de subasta se hicieron concesión de roaming, porque el gobierno afirmaba que quería dar “igualdad de condiciones a la competencia”. Para ello, los operadores que ya cuentan con redes 4G LTE instaladas deben permitir que otros utilicen esta infraestructura.

Sin embargo, Movistar y Tigo no cumplieron con las cláusulas firmadas antes de empezar a ofrecer sus servicios de redes de cuarta generación.

Avantel pide que sus rivales sean multadas por cada día que no han prestado el servicio de roaming que debían prestar por contrato y la firma ha pedido al MinTIC que se impongan restricciones en cuanto a la comercialización de estas redes 4G. La Oficina Asesora Jurídica y la Dirección de Comunicaciones tiene que estudiar estas peticiones.

De acuerdo con la documentación presentada por Avantel y Tigo a las autoridades del Ministerio, ambas empresas se unieron par llevar a cabo reuniones en las que discutir los términos de la prestación del servicio de Roaming Automático Nacional y Tigo argumena que en que la solicitud que recibió por parte de Avantel no cumple con los requisitos de Roaming Automático Nacional y además asegura que ha trabajado para solucionar los aspectos que impiden alcanzar un acuerdo final en roaming.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor