Tendencias en TI que cambiarán el 2014

CloudDatacenterEmpresasMovilidadRedesSoftware

Faltan unos cuantos días para que iniciemos el 2014, y el mundo de las tecnologías de información no para. En este caso, las tendencias que marcaron el 2013 no son precisamente las que estarán dominando en los próximos meses.

Si bien, en 2013 las dos consultoras en Tecnologías de Información (Gartner e IDC) llegaron a la conclusión que la migración al Cloud Computing iba a ser la mayor apuesta de las empresas. En esta ocasión ambas han dicho que lo que dominará en 2014 serán los móviles y los servicios de mobile cloud. Aunado a una serie de elementos que complementarán la perspectiva de incrementar los servicios en la nube para las empresas como el Internet de las Cosas o el Software definido por cualquier cosa.

“En 2014 veremos un gran desarrollo de innovación en servicios en la nube, móviles, sistemas móviles y ecosistemas que lucharan en la 3ra plataforma por la dominación y la supervivencia”, menciona Frank Gens, Jefe de Investigación en IDC.

Por ello, en Siliconweek.com hemos preparado un análisis de lo se espera domine durante los meses venideros en las empresas. Comencemos.

    1.-Explosión de dispositivos móviles y su gestión

Como mencionamos al inicio encontramos que la ampliación de teléfonos inteligentes y redes 4G LTE han provisto una gran explosión de datos en todo el mundo. Por ello, servicios basados en nube como almacenamiento y redes sociales serán la primera alternativa para hacer negocio en 2014. De esta manera también entramos al tema de BYOD (Traiga Su Propio Dispositivo, por sus siglas en inglés) que tendrá una oportunidad para desarrollo de herramientas que gestionen la información empresarial cuando ingresen nuevos dispositivos.

   aplicaciones2.-Aplicaciones móviles

Si bien las aplicaciones se han convertido en una forma de servicio para los dispositivos móviles, ellas estarán basadas en dos principales plataformas HTML5 y Java Script. Esto permitirá una explosión de ecosistemas que permitan la interacción entre las mismas, facilitando una mejora en los ingresos para los programadores, asegura Gartner.

   3.-La tercera plataforma

Hemos visto que los servicios en nube han crecido ampliamente, lo que se conoce como la tercera plataforma. Sin embargo, a partir de enero empezaremos a notar que los servicios en la nube serán más específicos para las necesidades de los usuarios, algo que IDC denomina la Batalla por la Tercera Plataforma. En este sentido, encontraremos que en los próximos meses la dominancia y prevalencia de los servicios en la nube será una lucha sin cuartel donde empresas compren empresas en pos de ofrecer mejores servicios (SaaS) como analytics, BI, social analytics, entre otros ya agregados.

   4.-Internet de las Cosas

El constante desarrollo de la intercomunicación de dispositivos mediante internet hará que el IoT (Internet of Things) se convierta en una apuesta de las empresas por mantener mayor comunicación entre dispositivos; de tal manera que los negocios M2M (máquina a máquina) se conviertan en una alternativa para los desarrolladores de aplicaciones.

 nube  5.-Bring Your Own Cloud (traiga su propia nube)

Según sugiere Gartner, la competencia que llama IDC, traerá otra alternativa para los gerentes de TI de las empresas. Ya que con la explosión de servicios den la nube la compartición de archivos hacia la nube personal y la nube laboral será uno de los dolores de cabeza de seguridad. Sin embargo, para la consultora, puede ser una gran oportunidad para incrementar la productividad empresarial al ofrecer al empleado una oportunidad para tener un servicio que ya conoce, al interior de la oficina y de la nube corporativa.

   6.-Big Data se torna Extreme Data

De acuerdo con IDC los datos explotarán hasta los 6 trillones de terabytes debido a la explosión del IoT estaremos más invadidos por una gran cantidad de información proveniente de artículos que, seguramente, estaremos poniéndonos como los relojes inteligentes, pulseras de monitoreo, cámaras de video vigilancia, entre muchos más. Cada vez la capacidad de análisis que deberemos tener de esos datos estructurados y no-estructurados será una mina de oro para aprovecharla al momento de conocer mejor al cliente.

   7.-Software definido por… cualquier cosa

Gartner prevee que 2014 el desarrollo de herramientas de software se construya en herramientas de interoperabilidad, capaces de comunicarse directamente con la nube. En este sentido, la consultora asegura que llevará al usuario final la mayor experiencia de consumo, puesto que será más sencilla de adoptar que las soluciones uni-infraestructurada que ofrecen las grandes empresas.

   8.-Escalabilidad de servicios web

Empresas como Google, Amazon o Facebook comenzarán a ofertar servicios variados en temas de TI. Esto hará pensar a la industria de la manera en que se presentan los servicios de Tecnologías de Información, ya que espera que las capacidades de IT sean escalables a la medida en que los clientes/usuarios necesiten. Con ello, los centros de datos deberán responder a necesidades de ingeniería para reducir costos, lo que implicará mayor eficiencia en los servicios y en la tecnología verde.

IBM Watson9.-El comienzo de las máquinas inteligentes

Con el surgimiento de máquinas como Watson de IBM, las máquinas inteligentes tendrán mayor cabida dentro de nuestra vida lo cual facilitará la manera en que interactuamos con ellas. Esto convertirá a las máquinas inteligentes en una disrupción dentro del mundo tecnológico. Claro, se encuentra en esta posición puesto que no empezaremos a ver más máquinas de este tipo, al menos en los próximos 6 años; sin embargo estaremos viendo resultados durante todo este 2014

10.-Impresoras 3-D

Al observar las oportunidades que últimamente han tenido las impresoras 3-D, un crecimiento del 20 por ciento en los últimos dos años, ahora las impresoras de este tipo podrán ser “un poco” más accesibles para los usuarios finales lo que desatará, según Gartner una consumerización de la manufactura.

“Estimamos que la industria de Tecnologías de Información crecerá un 5.1 para finales de 2014, lo cual será un poco mejor que en 2013″, comentó Gens.

Sin duda estas son solo unas proyecciones a futuro en cuanto a lo que mencionan las dos más grandes consultoras de tecnologías de información del mundo. Con estas tendencias las empresas podrán observar hacia dónde mover más rápido su negocio y sus servicios, haciendo de cada una de ellas, oportunidades suficientes para fortalecer su pocisión en el mercado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor