Telecomunicaciones fijas, aún imprescindibles

CloudEmpresasProyectosRedes

Muchas empresas siguen usando insumos tecnológicos que pueden parecer viejos, pero que son importantes, como la telefonía fija

Para las empresas, la adopción de telecomunicaciones fijas en México sigue siendo imprescindible. Según The Competitive Intelligence Unit, con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 99 de cada 100 unidades económicas cuentan con al menos una línea telefónica.

Telecom2

Pese a la intensificación en la adopción de servicios móviles, varios factores, como la venta de servicios en paquete, las ofertas y el uso intensivo por las empresas, han propiciado que la penetración de servicios y el número de líneas de telefonía fija registren un nivel prácticamente constante en los últimos años.

Mientras que la contratación deTV restringida por parte de las empresas muestra una baja debido a su naturaleza de servicio de entretenimiento, está presente en dos de cada tres hogares.

En contraste, el alza en adopción de Banda Ancha Fija es de cuatro por cada diez empresas y en hogares. Su preferencia se debe a una provisión de mayores capacidades de transmisión y velocidad de descarga de datos.

La conectividad mejora

A septiembre de 2017, ocho de cada diez conexiones se ubican en el rango de velocidad entre 10 y 100 Mbps (megabits por segundo), poco más de la razón que alcanzaban las conexiones entre dos y 9.99 Mbps en agosto de 2015.

Las telecomunicaciones fijas, que es un segmento que abarca desde telefonía y banda ancha fija, así como la transmisión de datos provenientes de redes móviles y la televisión restringida, hoy siguen ejerciendo un rol fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones en México, además de esenciales para el desarrollo sectorial.

Gran parte de la trasmisión de llamadas y datos de los servicios móviles se cursan a través de las redes fijas, y el servicio de televisión restringida no satelital se beneficia de la capacidad de estas mismas.

De ahí la importancia del acceso y despliegue de nuevas rutas de las redes de fibra óptica que den soporte proporcional al incremento en la transmisión de datos de banda ancha fija, de los servicios móviles y la televisión restringida.

Lea también :