Solo seis países latinos tienen una estrategia de seguridad

El último informe presentado por los líderes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), mostró que cuatro de cada cinco países de la región de América Latina y el Caribe no cuentan con una estrategia de ciberseguridad o con un plan de protección de infraestructura.

Imagen: Shutterstock  (Autor: Maksim Kabakou)
Imagen: Shutterstock (Autor: Maksim Kabakou)

El estudio, de nombre ‘Ciberseguridad 2016, ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?’ y creado de la mano de la Universidad de Oxford, “muestra que la región es altamente vulnerable a ciberataques potencialmente devastadores”, según los analistas.

Y es que, además de la carencia de estrategias de ciberseguridad o planes de protección de infraestructura crítica, que ya mencionamos, destaca que dos de cada tres no cuentan con un centro de comando y control de seguridad cibernética y que “la gran mayoría de las fiscalías carece de capacidad para perseguir los delitos cibernéticos”.

Así, Uruguay, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago son los países que más protección ofrecen pero, aún así, se encuentran en un nivel intermedio de madurez, lejos de países avanzados en el terreno como Estados Unidos, Israel, Estonia y la República de Corea.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno explicó que aunque “nuestra región llegó tarde a la Revolución Industrial, no podemos perdernos la oportunidad que nos abre la revolución digital”, y, para ello, dijo, “la ciberseguridad tiene que ser una prioridad”.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, enfatizó en que la seguridad informática es tan importante como la seguridad en otros campos y es que, explicó, sin ella, “nos exponemos a pérdidas potencialmente catastróficas”.

No hay que olvidar que América Latina es el cuarto mercado global en uso de dispositivos móviles y que ya la mitad de la población usa Internet. Estas cifras son un ejemplo de la importancia de las tecnologías en la región.