Sólo el 31% de empresas colombianas conocen la existencia del teletrabajo

Cloud

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fedesarrollo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Unidad de Protección de Víctimas firmaron el Pacto del Teletrabajo.

El teletrabajo en una modalidad de empleo aún poco conocida en Colombia, algo que el Ministerio de Trabajo y el de las Tecnologías quieren cambiar, de la mano de varios socios privados y públicos, con la idea de conseguir aumentar el número de personas que puedan trabajar para sus empresas a distancia, hasta 75 mil para finales de este año.

Ministro de trabajoEn un encuentro celebrado hoy en la ciudad de Bogotá para explicar las ventajas del teletrabajo, y  realizar la firma del pacto por el teletrabajo de cuatro nuevas entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fedesarrollo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Unidad de Protección de Víctimas, Rafael Pardo, Ministro de Trabajo de Colombia, explicó que entre las muchas ventajas de esta modalidad de empleo, está el hecho de que “modificaría la tendencia a la urbanización puesto que menos personas necesitarían vivir en ciudades”.

Otra alternativa que permite el teletrabajo es que, aunque el trabajador no realice sus tareas en su casa íntegramente, sí que  haya más flexilibidad en los horarios para que no todos los ciudadanos tengan que movilizarse a su centro de trabajo a la misma hora y poder así tener menos congestión en el tráfico de ciudades grandes.

Por su parte, añadió Rafael Pardo que “en el sector público es más difícil integrar el teletrabajo puesto que hay unas normas muy específicas sobre la forma de trabajar. Aún así, el Ministerio de Trabajo, junto con el MinTIC también trabajan para mostrar a las alcaldías colombiabas las ventajas de esta modalidad de empleo y es que, dice Pardo, “se necesita una gran pedagogía”.

Por otro lado, la viceministra de las TIC, Carolina Hoyos Turbáy, recordó que ayer mismo el Grupo Éxito también firmó este Pacto del Teletrabajo y dijo que los estudios calculan que los bogotanos pierden alrededor de 3 horas al día en ir y regresar a su trabajo y añadió que “el teletrabajo es fundamental para contar con una ciudad sostenible”.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

Jonathan Malagón,  director de análisis económico de Fedesarrollo, fue el encargado, durante el encuentro de Bogotá, de explicar a los asistentes qué es el teletrabajo y cuáles son sus ventajas y también los inconvenientes que podría tener.

Para el trabajador, el teletrabajo supone la facilidad de conseguir conciliar la vida laboral y la familiar y el ahorro en costes de desplazamiento. Para las empresas supone ahorro en sus instalaciones y en la electricidad, aumenta la productividad y mejora el perfil de la contratación, ya que permite que tenga acceso a trabajadores de muchos más países del mundo.

Para la sociedad, el teletrabajo impulsa la apropiación de las tecnologías y ayuda a acceder al mercado laboral a personas con problemas de movilidad. A esto, le añadió el Ministro de Trabajo que permite a las mujeres compaginar su profesión con la maternidad.

En cuanto a los riesgos, resalta la probabilidad de que se reduzca la demanda de trabajadores locales, haya menos comunicación entre los trabajadores y que si las herramientas no se usan de forma adecuada puede perderse información de la empresa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor