Servicios OTT siguen superando suscripciones de TV por cable

avion internet De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit los servicios basados en Internet, u Over The Top (OTT) están acaparando la atención de inversionistas, no solo en Estados Unidos, sino en México.

Según relata Gonzalo Rojón, investigador asociado de The CIU, solamente la cadena de televisión ESPN perdió 3.2 millones de suscriptores en menos de un año. Incluso este decrecimiento significa un 7.2 por ciento menor de hogares con acceso a los contenidos de la televisora especializada en deportes.

Según refiere el analista, el crecimiento de la demanada de servicios en internet ha facilitado el acceso a contenidos bajo demanda. Que, a comparación de los servicios tradicionales de cable cuyos usuarios estaban suscritos a la conveniencia del proveedor, es decir, que el proveedor mantenia una programación fija, sin cambios a la que el usuario debía ajustarse; optan por una libertad de elección de sus contenidos audiovisuales.

Cabe señalar que los servicios OTT más claros son Netflix, Claro Video (en el caso de México y algunas partes de América Latina), Spotify, Deezer y Apple Music.

En México, el mercado de servicios OTT alcanzó 3.1 millones de suscripciones al 2014 y con una tasa de crecimiento de 40 por ciento anual. Siguiendo esa tendencia, es previsible que para finales del año 2020, la base de clientes de servicios de video OTT en México supere los 17 millones de usuarios.

Incluso, la propia consultora estima que en 2013 la tasa de crecimiento anual de las plataformas OTT fue 10 veces mayor al crecimiento del sector de telecomunicaciones en el mundo. Para 2020 se pronostica que la configuración de los servicios de paga y los de OTT compartirán un 56 y un 44 por ciento, respectivamente, del mercado en México.

Esto hará, sin duda, muy atractiva la oferta entre las nuevas generaciones, quienes decidirán qué tipo de contenidos quieren consumir.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek