¿Se emprende más en América Latina por necesidad?

CloudEmpresas

Colombia y Chile son los países más emprendedores de América Latina y un informe explica que esto viene impulsado por la necesidad de encontrar oportunidades.

Chile y Colombia son los líderes en el espíritu empresarial, según un nuevo estudio que compara la actividad y la iniciativa en 44 países de todo el mundo.

inversor angel emprendedor xcalaAdemás, destaca que las naciones latinoamericanas mejoraron en tres medidas: la proporción de la población en edad de trabajar que participa en la actividad emprendedora en fase inicial, la parte de los empresarios que esperan crear 20 o más puestos de trabajo en los próximos cinco años y el porcentaje de empresarios que dicen que están ofreciendo productos o servicios innovadores, de acuerdo con el estudio realizado por la organización no lucrativa Foro Económico Mundial y el Global Entrepreneurship Monitor.

Según Michael Drexler, director senior en el Foro Económico Mundial, “en algunas economías que son menos competitivas, las personas se convierten en “empresarios por necesidad”, dijo. En economías muy competitivas, como en Estados Unidos, “hay menos incentivos para que la gente tome un paso así”, ya que tienen más oportunidades de innovar dentro de las empresas ya establecidas. Así, los empresarios ambiciosos e innovadores tiende a aumentar a medida que los países se vuelven más competitivos, dijo.

Chile y Colombia “están desarrollando economías, por lo que se ofrecen, naturalmente, un montón de oportunidades para el crecimiento”, añadió Donna Kelley, profesora de iniciativa empresarial en Babson College,que también participó en la creación de este informe, del que se hace eco The Wall Street Journal. 

Chile tiene un programa respaldado por el gobierno conocida como Start-Up Chile que ofrece a una selección de empresarios, tanto chilenos como a  aquellos que estén dispuestos a trasladarse a Chile, una suma de alrededor de 33.000 dólares en capital semilla. A cambio, se exige a los empresarios que organicen y participen en talleres y conferencias destinados a fomentar el espíritu empresarial chileno. Hasta el momento, más de 1.000 nuevas empresas procedentes de 75 países han sido seleccionados para participar en el programa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor