Se compran menos libros en Colombia, aunque aumenta el consumo de ebooks

CloudMovilidad

Un estudio concluye que Chile, Argentina y Uruguay son los países más lectores de la región, mientras los libros electrónicos ganan popularidad.

Los encargados de la biblioteca virtual Grammata han presentado un estudio llamado ‘Lectura en Colombia’ con el fin de abordar los diferentes aspectos culturales y metodológicos que los seres humanos tienen frente a la enseñanza y las diferentes herramientas educativas.

lector libros leerAsí, se concluye que el 61,3% de la población de 12 a 25 años y más, leyó libros en los últimos 12 meses, una cifra menor que la del año 2010, cuando la tasa de lectores llegaba al 68,5%. Por su parte, el grupo entre los 26 y 40 años de edad, registró un 44,1% y la población de 41 a 64 años registró un 40,2% de personas que leyeron libros.

El mismo estudio señala que del 48% de los colombianos mayores de 12 años el 50% leyó revistas y el 63% leyó periódicos.

Por su parte, el estudio encargado por Grammata dice que “desde diferentes aspectos, empezando por comparar el promedio de libros leídos al año por habitante en Colombia y algunos países de Latinoamérica como Chile, Argentina y Uruguay, se encontró que en estos tres 3 países de región, el promedio de libros leídos por año es de aproximadamente 5, mientras que en el país el promedio se acerca de 2 a 3 libros anuales”.

Añaden los encargados del informe que “pese al panorama negativo, existen alternativas que ayudan a incrementar los hábitos de lectura pues el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, ha permitido la creación de instrumentos innovadores para mejorar los niveles de lectura en la población, tal es el caso de los lectores electrónicos y ebooks, dispositivos y libros digitales, que reproducen contenidos con una mayor comodidad, calidad de lectura y portabilidad al momento de uso”.

Los usuarios valoran de los libros electrónicos que tienen un tamaño compacto y son más portables y que suelen tener un costo inferior a los libros físicos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor