Predicciones de Aruba Networks para 2023

CloudSaaS

Por David Hughes, director de productos y tecnología de Aruba Networks.

A medida que ingresamos en 2023, los eventos de los últimos años han dejado su huella con escasez de personal, presiones inflacionarias, interrupción de la cadena de suministro y malestar geopolítico. Estas dinámicas han acelerado o incluso forzado las transiciones comerciales y, en algunos casos, han provocado un replanteamiento de los modelos comerciales fundamentales. La red ahora juega un papel aún más importante, impulsando el viaje de transformación que se necesita para prosperar durante la incertidumbre y preparando a las organizaciones para lo que viene a continuación en 2023.

Predicción 1: para fines de 2023, el 20 % de las organizaciones habrán adoptado una estrategia NaaS.

Con condiciones económicas cada vez más estrictas, TI requiere flexibilidad en la forma en que se adquiere, implementa y opera la infraestructura de red para permitir que los equipos de red brinden resultados comerciales en lugar de solo administrar dispositivos. La migración a un marco de red como servicio (NaaS) permite que TI acelere la modernización de la red y se mantenga dentro del presupuesto, los recursos de TI y las restricciones de programación. Además, la adopción de una estrategia de NaaS ayudará a las organizaciones a cumplir los objetivos de sostenibilidad, ya que los principales proveedores de NaaS han adoptado estrategias de fabricación neutras en carbono y de reciclaje.

Predicción 2: la seguridad incorporada reemplaza a la tecnología complementaria.

Reducir el riesgo de ciberseguridad se ha convertido en una preocupación operativa central. La transformación a una arquitectura de seguridad más automatizada es un imperativo de TI. Las organizaciones ya no pueden instalar firewalls perimetrales en toda la red para protegerse contra amenazas y vulnerabilidades. La seguridad debe integrarse en todos los aspectos de la infraestructura de la red, desde los puntos de acceso Wi-Fi hasta los conmutadores de LAN, campus y centro de datos, las puertas de enlace WAN y la extensión a la nube. Los marcos de confianza cero y SASE se entrelazarán más, no solo para protegerse de las amenazas, sino también para aplicar la microsegmentación en toda la pila de TI, incluidos los usuarios, los dispositivos conectados, las aplicaciones, los servicios de red, las plataformas informáticas y de almacenamiento.

Predicción 3: Los servicios de ubicación permiten nuevos modelos comerciales y una mayor eficiencia.

Los desafiantes mercados laborales calificados y los problemas recurrentes de la cadena de suministro obligarán a las empresas a ser más eficientes, productivas e ingeniosas. Girar hacia el logro de la conciencia situacional de los activos, inventarios, trabajo en proceso, trabajadores, clientes, contratistas y cadenas de suministro permitirá un mejor control de los costos, los recursos, la calidad y la propiedad intelectual. Esto requerirá fusionar datos de tecnología de la información (TI), Internet de las cosas (IoT) y tecnología operativa (OT) con información contextual sobre el medio ambiente. Se pondrá un nuevo enfoque en obtener la ubicación precisa de la actividad laboral y los activos, la identidad de las personas y las máquinas, las aplicaciones en tiempo real que se utilizan y por quién o qué, y la postura de seguridad de cada dispositivo y máquina.

Predicción 4: TI consolidará las operaciones en una única plataforma de administración de seguridad y red centralizada.

Las empresas están implementando una tecnología digital (IoT) más diversa para mejorar las experiencias de los usuarios y optimizar las operaciones de TI. Al mismo tiempo, los empleados y los clientes esperan una mejor experiencia digital/vida real integrada sin importar cuál sea el modelo de negocios de las empresas. Estas dinámicas han añadido complejidad tanto a la red como a la seguridad y han hecho que la gestión de la infraestructura sea más compleja. Con un enfoque intensificado en la calidad de la experiencia del usuario final al tiempo que aumenta la protección contra los ataques cibernéticos, TI buscará un único sistema de administración centralizado con visibilidad en toda la red y la capacidad de configurar políticas de seguridad y QoS de borde a nube.

Predicción 5: las mediciones de SLA se basarán en la experiencia del usuario, no en el tiempo de actividad del cuadro ni en la disponibilidad del enlace.

TI debe optimizar sus redes para cumplir con los requisitos de trabajo híbrido. Las empresas tendrán equipos dedicados cuya prioridad es garantizar una experiencia digital de usuario final perfecta para empleados y clientes. Adaptarse a una vista basada en el cliente en lugar de una vista de red requiere una visibilidad completa de extremo a extremo y conocimientos a nivel de aplicación para saber si la calidad de la experiencia cumple con las expectativas del usuario final o no. El control estricto del rendimiento de la red ya no es suficiente. Ser capaz de identificar y solucionar los problemas de tiempo de respuesta y rendimiento de las aplicaciones de forma rápida y remota será esencial para garantizar una experiencia digital perfecta para el usuario final, sin importar dónde se conecten los usuarios.

Predicción 6: AIOps pasa de ofrecer principalmente información a brindar remediación automatizada.

Con la inteligencia artificial, la adopción de la nube y el acceso a grandes cantidades de datos que ahora son comunes en las soluciones de administración de redes de clase empresarial, la automatización ocupa un lugar central. La identificación de la agrupación de síntomas de error similares en una red de pila completa conduce a flujos de trabajo orquestados que brindarán más fácilmente a las organizaciones de TI la opción de permitir que las soluciones resuelvan automáticamente un problema. La necesidad de optimizar la eficiencia de TI y hacer más con menos está impulsando los flujos de trabajo asistidos por humanos, lo que permitirá a los administradores examinar los cambios recomendados y su impacto, y luego habilitar la corrección de las ocurrencias en curso en la producción.

Lea también :