¿Cómo reducir costos de TI y ser más amigable con el medio ambiente?

CloudSaaS

Por Sammy Zoghlami, SVP de Nutanix EMEA.

Actualmente, las empresas son conscientes que es necesario hacer más por el medio ambiente, sin embargo, estamos en medio de una crisis energética en gran parte del mundo y los costos están aumentando vertiginosamente, así como la inflación. Sí, las empresas deben priorizar sus gastos… pero ¿cómo?

Se está convirtiendo en una pregunta cliché; ¿Deberían reducirse los costos o las empresas deberían invertir y buscar el crecimiento? Es difícil saberlo con seguridad, aunque la respuesta probablemente se encuentre entre los dos. Eso no debería significar que las organizaciones deban detener las migraciones a la nube, ni mucho menos, más bien que deben ser más inteligentes en sus estrategias de cómo lo hacen.

Sin duda, una de las mayores áreas de preocupación en este momento, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, es el consumo de energía. Se ha hablado mucho del papel de la IA y la automatización para ayudar a reducir las emisiones y los costos, pero también vale la pena tener en cuenta que la IA exigirá más servicios de tecnología. Como se sugirió en un panel reciente de la Universidad de Stanford, nadie sabe realmente el verdadero impacto de los algoritmos de IA en términos de emisiones, pero es clave centrarse en una gestión de datos e infraestructuras de centros de datos más eficientes.

Un punto importante es medir y comprender lo que cuesta financieramente cada uno de los activos dentro de una organización, pero también en términos de emisiones. Esto también debe aplicarse a los centros de datos de la infraestructura de TI empresarial.

La forma en que las organizaciones usan los centros de datos, ya sea en las instalaciones o a través de la ubicación conjunta o hiperescaladores, la realidad es que a medida que aumentan los costos de energía, también lo hará el costo de usar estos servicios. El incremento en la demanda del uso de energía impacta en las emisiones. Los servidores y el almacenamiento suelen consumir más de la mitad del consumo total de energía dentro de un centro de datos, por lo que creemos que una infraestructura hiperconvergente (HCI) tiene mucho más sentido. Menos hardware significa menos refrigeración y un almacenamiento y una utilización de la CPU más eficientes. Esto significa un menor uso de energía, pero mayor rendimiento del centro de datos.

La sustentabilidad se está convirtiendo en un tema estratégicamente relevante para los CIO, ya que la eficiencia energética en las operaciones de TI y la huella de CO2 ahora juegan un papel cada vez más importante, debido en gran parte a las obligaciones de informes de ESG. Todavía existe un considerable potencial de eficiencia “dormida” en los centros de datos, mientras que las arquitecturas modernas, como HCI, pueden ser una palanca esencial para mejorar la eficiencia energética y reducir tanto la huella de carbono como los costos operativos de TI.

En una investigación de Atlantic Ventures se descubrió que las arquitecturas HCI podrían impulsar el ahorro de energía hasta un 30-40%. Para muchos CIO, la idea de invertir en nuevos equipos e infraestructuras de TI puede parecer arriesgada en el clima económico actual, pero, ¿cuánto cuesta realmente ejecutar la tecnología heredada? ¿Cómo se compara con el ROI de los equipos nuevos? ¿Qué tan eficiente es la tecnología heredada cuando se trata de compartir datos? ¿La tecnología heredada vincula el negocio a ciertas licencias de aplicaciones, quizás más costosas?

La doble transformación hacia operaciones de TI climáticamente amigables y costos reducidos es una oportunidad para que las empresas encuentren eficiencias, pero también resiliencia. Una cosa lleva a la otra. Al obtener la estructura correcta del centro de datos, las organizaciones pueden comenzar a obtener ahorros de TI, desde infraestructuras y lugares de trabajo digitales, servicios en la nube, datos y aplicaciones, así como procesos de analíticos y DevOps. Esta es quizás una resolución de año nuevo que realmente vale la pena hacer, por el bien del negocio y el medio ambiente.

Lea también :