Beneficios de las APIs en la industria logística

CloudSaaS

Beetrack explica por qué las APIs son la pieza –invisible para los usuarios– indispensable para la comunicación de las tecnologías, donde una simple acción como pagar por un producto en el e-commerce se puede llevar a cabo cuando están integradas.

Con crecimientos anuales del 32.9%, el tamaño del mercado de soluciones y servicios para gestionar las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) se acelerará año con año. Así, de mover $1,200 millones de dólares en 2018, pasará a $5,100 millones en 2023, según un estudio de MarketsandMarkets. Entre 2019 y 2023 va a haber una elevada demanda de APIs modernas que permitan conectar diversas aplicaciones y dispositivos. Los principales impulsores de crecimiento del mercado incluyen la creciente demanda de conectividad impulsada por API y la necesidad de API públicas y privadas para acelerar la transformación digital.

En este mundo hiperconectado, las tecnologías están integradas para cumplir funciones importantes en nuestra vida diaria. Detrás hay un elemento que permite la conectividad de las distintas aplicaciones que conforman nuestras actividades en esta era digital: las API (Application Programming Interfaces).

Entonces una API es una interfaz de programación que permite comunicar entre sí dos o más aplicaciones para intercambiar datos entre ellas. De esta manera, todos los productos y servicios que usamos diariamente que integren tecnología se comunican. Por ejemplo, cuando en tu smartphone buscas una dirección en un mapa, esa simple acción se puede llevar a cabo cuando las API están integradas. Así pueden atender tus necesidades, que en este caso es llegar al lugar de destino.

Para Felipe Porter, VP of Sales de Beetrack, el buen funcionamiento del sector logístico es clave para que una empresa pueda satisfacer las necesidades de sus clientes, donde las integraciones APIs están llamadas a contribuir con ese objetivo, pues pueden hacer que los procesos logísticos sean mucho más automatizados con lo que aporta a reducir los altos costos que se relacionan con esta área, uno de los aspectos que más perjudican a las compañías en su afán de entregar los pedidos en el tiempo prometido.

En la industria logística, una integración API aporta una serie de soluciones que permiten a las empresas sacar el máximo rendimiento a sus operaciones. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

Automatización de procesos internos, que permiten optimizar el tiempo de trabajo manual para destinarlo en otras áreas que necesiten mejoras.
Disminuir los errores humanos, que principalmente puede ocurrir en empresas con alta generación de órdenes de entregas diarias.
Permitir que la planificación en la cadena de distribución sea más ágil.

Porter añade que hay otro factor que se debe tomar en cuenta: un software de planificación de rutas o de última milla también opera como una integración API, y su presencia dentro de las organizaciones es vital para enfrentar todos los desafíos que implica tener un sistema logístico exitoso.

De esta forma, Beetrack, parte de DispatchTrack, ha logrado integrarse de manera eficiente en el funcionamiento logístico de grandes empresas a partir de LastMile, PlannerPro y OnDemand, productos que han brindado soluciones tanto en la planificación de rutas como el monitoreo en tiempo real de la última milla.

Uno de los más recientes casos de éxito de integración de API fue con SAP con su cliente Sam’s Club, empresa dedicada a la industria retail mayorista que opera en las principales ciudades de México. Gracias a la completa documentación de Beetrack, en tan solo una semana Sam´s Club logró integrar sus sistemas con la API de manera sencilla, pese a la enorme magnitud de sus operaciones logísticas.

Además de proveer los mejores software logísticos del mercado, Beetrack, parte de DispatchTrack, busca ser un aliado que facilite la integración de otros servicios dentro del sistema de sus clientes, lo que se conoce como integraciones nativas como servicios, aplicaciones o plugins que permiten que dos software distintos puedan, mediante una serie de configuraciones, conectarse de manera intuitiva para funcionar en conjunto y ofrecer soluciones al usuario.

De esta manera, Beetrack se integra intuitivamente en importantes sistemas para el funcionamiento de las empresas, como el OMS, ERP, WMS, entre otros.  La compañía sigue a la  vanguardia porque recientemente sumó las integraciones del e-commerce a las empresas: VTEX, Shopify y Prestashop. Además de contar con la herramienta Webhook que permite una comunicación automática y de manera sencilla entre distintas aplicaciones para intercambiar información.

¿Cómo lograr que la integración de los clientes con Beetrack sea exitosa? Ese es el propósito del Developers Portal, la plataforma que reúne un catálogo con las integraciones y los respectivos beneficios que aportaría su implementación. Esta iniciativa también apunta a ser el puente entre el productor de API (Beetrack) y el consumidor de API (generalmente, la comunidad de desarrolladores de las empresas), que incluye información sobre cómo integrar APIs de manera sencilla.

Finalmente, Beetrack continúa apostando a estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Con PlannerPro, LastMile, y OnDemand, no solo se han integrado de manera sencilla con sus clientes, sino que también ha facilitado la integración de otras APIs que son igual de relevantes para el funcionamiento del negocio.

De esta manera, entre las ventajas que ofrecen a las industrias, las APIs contribuyen a potenciar la automatización de los procesos logísticos y con su eficiencia aportan a la reducción de los altos costos que se relacionan con esta área, dos de los elementos que más afectan a las compañías en su afán de entregar los pedidos en el tiempo prometido.  Otro factor es tener un software de planificación de rutas o de última milla que también opere como una integración API, cuya presencia dentro de las organizaciones es vital para enfrentar todos los desafíos que implica tener un sistema exitoso en la logística e-commerce. Así, en Beetrack hemos logrado integrarnos de manera exitosa en las distintas industrias, donde potenciamos y llevamos al siguiente nivel el desarrollo logístico de nuestros y sus clientes.

Lea también :