Retos y realidades detrás de la tecnología 5G: Juniper

5GBig DataBusiness IntelligenceCloudDatos y almacenamientoI+DInnovaciónMovilidadOperadorasRedesSmartphonesSO MóvilWearables

La implementación de redes de telefonía móvil de 4G sigue su expansión en el territorio mexicano, sin embargo los operadores y fabricantes de equipos de comunicación ya se encuentran hablando de la llegada de una nueva evolución en las redes. El término 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles de datos, que

La implementación de redes de telefonía móvil de 4G sigue su expansión en el territorio mexicano, sin embargo los operadores y fabricantes de equipos de comunicación ya se encuentran hablando de la llegada de una nueva evolución en las redes.

El término 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles de datos, que se encuentra aún en desarrollo y pruebas. Cada generación consta de un conjunto de tecnologías y estándares, los cuales son adoptados, tanto por los fabricantes de equipos especializados, como por las marcas de teléfonos celulares. Tradicionalmente el tiempo de vida de cada generación, en promedio es de 10 años, durante los cuales se hacen revisiones y mejoras a dichos estándares antes de dar el salto a la siguiente generación.

La primera red 4G basada en tecnología WiMAX fue desplegada en Corea del sur en 2006, en 2009 inició operaciones la primera red 4G LTE en Noruega y Suecia, las velocidades teóricas máximas de 4G (LTE Advanced) son de 1 Gbps para descarga y 500 Mbps para subida de archivos. Los usos que permite la cuarta generación son navegación Web multimedia, video HD, videollamada HD, Telefonía IP, entre otros.

La 5G al igual que sus predecesoras, se trata de un conjunto de tecnologías y estándares bajo los cuales las redes puedan cumplir una serie de requerimientos entre los que destacan: conexiones de datos de 1 a 10Gbps, retardo de 1 milisegundo de extremo a extremo, reducción de 90% de uso de energía de la red y disponibilidad de 99.999 %.

En los próximos años, la demanda de conectividad aumentará por la adopción de wearables, vehículos inteligentes, electrodomésticos conectados a Internet y fenómenos como el Internet de las Cosas (IoT), donde la clave se enfocará en contar con una conexión constante, confiable, de gran velocidad para dispositivos conectados de forma simultánea.

Gartner anunció en 2015 que la cantidad de equipos conectados a Internet en 2016 alcanzaría 6.4 mil millones de dispositivos y estima que para 2020 llegará a los 20.8 mil millones.

5g-2

Actualmente, ya se están realizando pruebas en Estados Unidos y otros países, sin embargo, su despliegue comercial aún está lejos. Aunque se ha especulado que podrían iniciar pruebas de 5G en territorio nacional durante 2018, lo más probable es que su uso comercial generalizado, en nuestro país y el resto del mundo, ocurra al arrancar la próxima década.

“Mientras la industria trabaja en las redes 4G, es necesario comenzar a prepararlas para el futuro de la 5G con un nuevo ecosistema de arquitecturas adecuadas y estándares acordados. A la par de eso, los operadores y los fabricantes de tecnología móvil necesitan desarrollar la infraestructura de red y los dispositivos para el usuario final”, explica Paul Gainham, director senior, SP Marketing EMEA en Juniper Networks.

 El reto para los operadores

Para que la arquitectura de las redes 5G logre cumplir con sus objetivos, será necesario que cuente con nuevos niveles de flexibilidad, agilidad y automatización. En este panorama, serán la virtualización de funciones de red (NFV), así como SDN (redes definidas por software) la clave para lograr la elasticidad necesaria y desplegar nuevas funciones, que cumplan las demandas de una gran variedad de aplicaciones móviles.

Por otro lado, la automatización y orquestación dan a los operadores la posibilidad de lanzar otros servicios para alcanzar distintos segmentos de mercado, así como para evaluar, modificar y escalar sus posibilidades de éxito.

Actualmente Juniper Networks trabaja de la mano con los principales operadores móviles a nivel mundial, aportando tecnología para garantizar una exitosa migración, construyendo redes escalables, automatizadas y seguras capaces de cumplir los requerimientos de 5G, pero sobre todo garantizando a los usuarios finales la experiencia que esperan de la nueva generación de redes y servicios móviles.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor