Quieren fomentar la literatura digital

CloudEmpresas

Llega a México la startup Literatronics que desea fomentar la literatura como industria generadora de contenido y empleos

Uno de los grandes males que le afectan a México es la lectura, ya que el índice promedio de libros leídos por año no supera los 3, de acuerdo con encuestas locales. Por ello la startup Literatronics anunció su llegada a la República Mexicana como una apuesta para incrementar la literatura digital entre los jóvenes mexicanos.

libros-kiputecaLiteratronics tiene como finalidad aplicar los recursos y herramientas tecnológicas de hoy en día para impulsar a los creadores literarios y fomentar la lectura. Literatronics va más allá de la creación literaria: su objetivo es contribuir al desarrollo de una nueva generación de escritores que permita crear una robusta plataforma de conocimiento y así consolidar la identidad nacional hacia el futuro, favoreciendo que la literatura recupere su importancia dentro de la sociedad.

“Todos podemos cambiar al mundo. Todos tenemos un alma extraordinaria. Podemos lograrlo a través de la literatura, de las letras. Las palabras tienen un gran poder transformador y es algo que hemos olvidado. Las palabras pueden curar, las palabras pueden matar, las palabras pueden dar aliento o destruir. Nosotros decidimos cómo las utilizamos. Y Literatronics apuesta por un mundo donde las palabras nos ayudan a ser mejores personas”, dijo Manuel Ruiz, CEO de Literatronics. “Estamos presentando una estructura para impulsar a creadores y autores – conocidos y desconocidos -, a promover la lectura, a crear vínculos entre comunidades literarias y a desarrollar un programa que permita mantener toda esta iniciativa a futuro. Necesitamos que este mensaje de paz llegue al futuro. Literatronics hace una llamado a todos los creadores: poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas que se sumen a este proyecto porque necesitamos estar unidos”.

Al presentar esta propuesta de literatura digital, Literatronics pretende enfocar sus esfuerzos para proveer a los escritores mexicanos una editorial que permita su desarrollo. Así mismo la oportunidad de distribuir sus creaciones apoyará en las labores de difusión mundial.

Para Literatronics la cultura, especialmente hablando de literatura, es rentable y al mismo tiempo conforma parte de nuestra identidad y cultura, por lo que también es una herramienta de cambio. Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestran que la cultura ha soportado crisis financieras mucho mejor que sectores como el petrolero. Los analistas de Price Waterhouse Coopers han estimado que desde el año 2012 las industrias culturales y creativas inyectarían $2,2 billones de dólares anuales a la economía mundial, lo cual equivale al 230% del valor de las exportaciones petroleras de los miembros de la OPEP para el mismo periodo de tiempo.

“Literatronics está brindando una plataforma para la creación y difusión del capital intelectual. Necesitamos generar, atraer, retener, capturar y reproducir el talento de un segmento de la población, que por lo general se encuentra subvalorado socialmente y pobremente remunerado económicamente. Necesitamos avanzar más rápido en innovación, pues estamos ante una oportunidad que difícilmente se presentará de nuevo”, concluyó Manuel Ruiz.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor