¿Qué necesita una PyME para tener su página web?

Cloud

Estos son cinco consejos para elegir el servicio de hosting que brinde servicio a la estrategia digital. [Publirreportaje]

El desarrollo y explosión de las herramientas web en México y América Latina ha provisto que agencias de marketing digital o desarrolladores independientes puedan brindar más soluciones, diseños y enfoques para el apartado de una estrategia digital. No obstante, en algunas ocasiones el hospedaje en la web queda de lado y consideramos que el encargado del proyecto quien brinde este servicio.

No obstante esta oportunidad, las agencias tercerizan el proyecto de hosting de nuestra web y obviamente los costos se incrementan considerablemente. Pero, al saber que uno tiene la posibilidad de contratar este tipo de servicios, se puede habilitar la opción de adquirir el hospedaje web desde un proveedor certificado. Ambas circunstancias presentan una dificultad que no ha sido apreciada: la visibilidad de la página y su disponibilidad (24×7) aunado al hecho de tener una cuenta de correo corporativo.

Entonces abordemos los cinco aspectos más importantes que debemos tener presentes a la hora de elegir o cambiar el servicio de hosting para nuestra empresa:

Control sobre el servicio: La primera recomendación es clara. Aunque la agencia/desarrollador que nos gestione la Web nos ofrezca el alojamiento, nuestra recomendación es contar siempre con un servicio de hosting propio contratado en un proveedor que se ajuste a nuestras necesidades. La razón es que ante cualquier disputa con la agencia/desarrollador, siempre tendremos el control de nuestra Web y el servicio de correo, evitando cortes de servicio o represalias de cualquier clase.

 

1&1 tarifas mex
Los servicios de hosting de los grandes proveedores, generalmente basados en entornos Cloud, ofrecen hoy por hoy una de las mejores relaciones coste/prestaciones/calidad de servicio para manejar la estrategia digital de cualquier PYME.

El proveedor de hosting importa mucho: Mientras que en determinados sectores el tamaño de una empresa no es determinante para la calidad del servicio, en el mundo del hosting es sencillamente fundamental. Puesto que al hablar de Internet las inversiones en hardware, técnicos, monitoreo y conectividad éstos deben ser de alto nivel. De tal manera que los grandes proveedores y con mayor economía pueden ofrecer todos estos factores con alto rendimiento.

Además, es importante huir de las ofertas imposibles que nos ofrecen hosting todo un año por unos pocos euros. Lo habitual es que para lograr rentabilidad metan cientos o miles de clientes sobre un mismo servidor, lográndose una calidad de servicio, velocidad y fiabilidad mínimos. Además, contar con un buen soporte técnico que mantenga y vigile la plataforma las 24 hrs del día es realmente costoso, y eso hay que pagarlo.

Dedicado no siempre es mejor: Una frase del pasado que se refiere a los servicios clásicos de hospedaje, ya que se refiere a una peor calidad de un servidor (real o virtual). Hoy en día los servicios de hosting de los proveedores más fuertes presentan opciones Cloud administradas por enormes clústers de servidores. Gracias a ello pueden ofrecer recursos garantizados reales, máximos nivel de seguridad, gestión centralizada para que sólo debamos ocuparnos de gestionar el contenido de la Web, y un buen número de funcionalidades que en el caso de los servidores dedicados

 

Foto2 ok
Un buen servicio de hosting debe ofrecernos facilidad de configuración, gestión centralizada y un nivel de calidad de servicio que nos permita despreocuparnos de este apartado.

No todo es la página web: Aunado al punto anterior, lo más común es que una empresa contrate un paquete de hosting para toda su presencia en línea. Por ello hay que tener en cuenta si se va a administrar uno o varios dominios, el correo electrónico, y el almacenamiento FTP para intercambiar archivos de gran tamaño con clientes, entre muchas más. Es más, necesitaremos medir el tráfico de la página, determinar el acceso a directorios, copias de seguridad y mucho más.

De esta manera, un buen servicio de hospedaje web debería cubrir todas las necesidades. Un excelente ejemplo es el correo electrónico, este debe contener: un número máximo de buzones, la cuota por cada uno, filtrado de spam, conexiones seguras, etc. Así también es importante investigar si el servicio de mensajería se ofrece desde una plataforma distinta al Internet (lo más común con proveedores de gran tamaño). Esto permite disminuir el riesgo de fallo en el servicio, así como contar con los sistemas diseñados y configurados para que cada servicio funcione de la mejor manera posible.

 

Foto4 ok
No todo es Web. Al contratar un servicio de hosting es importante fijarse en el servicio de mensajería, nivel de protecciones, copias de seguridad o si se incluyen servicios de almacenamiento en la nube.

Cambiar de proveedor es sencillo: Por último, debemos dejar atrás el hecho de que cambiar de proveedor es una tarea complicada. El mover un dominio de un proveedor a otro solo requiere de solicitar un Auth Code (Código de Autorización) a nuestro proveedor anterior (en el caso de los .com, .org, o .net) o autorizar el traslado desde un correo que llegará a la cuenta del propietario.

Asimismo el trámite no supone la suspensión del servicio, ni por un momento. Si éste se planifica de manera correcta, se podrá trasladar la página web y los buzones al nuevo proveedor, después cambiar las DNS para que se orienten hacia el nuevo servicio y, al final, trasladar la gestión del dominio propiamente dicho.

Tras todo lo anterior, quizá la pregunta que queda en el aire es ¿cuál es el servicio de hosting que mejor puede adaptarse a nuestra empresa? Entre todas las opciones de hosting hemos puesto la atención en 1&1 uno de los más grandes a nivel mundial. Entre su oferta de productos encontramos soluciones para toda clase de usuarios: desde páginas personales que apenas requieren recursos, hasta soluciones Cloud de clase empresarial. En este abanico pensando específicamente en el mundo de las PYMEs e incluso de compañías que deben prestar servicios Web para terceros, tenemos la solución 1&1 Hosting. Este producto se segmenta en 4 versiones: Starter, Basic, Unlimited y Unlimited Plus, con precios que van desde los $9 a $99 MXN/mes (oferta limitada). Todos ellos sobre una plataforma Cloud que, según la modalidad elegida, incluso puede garantizarnos un determinado volumen de recursos de RAM y una interminable lista de servicios.

 

Foto3 ok
Si no necesitamos Webs con un elevado nivel de complejidad, servicios como 1&1 Editor Web (incluido en sus hosting) nos permiten crear una Web totalmente personalizada en pocos clics.

 

Por ejemplo, la modalidad Unlimited nos ofrece por poco menos de $1,200MXN al año un servicio capaz de alojar un número ilimitado de páginas Web y bases de datos MySQL, con capacidad de almacenamiento también ilimitada, y buzones de correo también ilimitados con una cuota de 2 Gb y servicio antispam/antivirus. Además ofrece el servicio de Content Delivery para servir nuestra página web desde la localización más cercana al usuario que nos visita, protección de toda clase contra ataques, copias de seguridad automáticas, instalación en 1 solo clic de Gestores de Contenido (CMS) como Drupal/Joomla/Wordpress, servicios de marketing online (posicionamiento en buscadores, estadísticas, optimización o envío de newsletter), y atención al cliente 24 hrs. en español. Incluso incluye la funcionalidad 1&1 Editor Web y 1&1 WebApps, con las que podremos crear páginas Web dignas sin conocimientos de programación o tener que recurrir a un desarrollador. Este es, de manera definitiva, un servicio de primer nivel por capacidades y viabilidad, con el respaldo de un proveedor que dispone de una infraestructura de máxima calidad, y que ofrece más de lo que cualquier PYME o compañía pueda llegar a necesitar para sus proyectos online. Y ello a un precio realmente ajustado que nos permite centralizar y controlar la administración de nuestra presencia online sin depender de terceros, o tener que complicarnos la vida manteniendo máquinas dedicadas.

Este es sólo un ejemplo de los muchos que podemos encontrar hoy día en el mundo de los proveedores de hosting, pero ejemplifica perfectamente lo que hemos abordado anteriormente: un servicio de hosting puede cubrir sobradamente las necesidades de una PYME para su presencia online a un precio competitivo.