¿Qué ha cambiado tras prohibirse los contratos de permanencia en Colombia?

CloudMovilidad

Aunque las fuentes oficiales apuntan a una caída de los precios de los celulares, muchos analistas dudan que el fin de los contratos de permanencia haya llevado a esto.

El pasado 1 de julio se prohibía en Colombia la firma de contratos de permanencia de los usuarios con las operadoras del país. Esto quiere decir que desde la mencionada fecha,  cuando el operador ofrece los servicios de voz y datos móviles, tiene que hacerlo por separado de la venta de equipos o terminales.

celular telefono smartphone usuarioEsta medida ha sido polémica, antes de la fecha y desde que ha comenzado y muchos colectivos han criticado que perjudicará la venta de celulares.

De acuerdo con las palabras de Pablo Márquez, director ejecutivo de la CRC, lo que busca la normativa es facilitar al usuario el cambio de operador, para poder dar mayor transparencia en los precios y para ofrecer mayores canales de comercialización de los teléfonos celulares y de los planes tarifarios. Explicó el directivo en su momento que, gracias a esta medida, es el usuario quien se beneficia.

Ahora, dos meses más tarde de aprobarse esta ley, la comisionada del CRC, Isabel Cristina Fajardo, explicó que al terminarse las cláusulas de permanecía, los precios en los dispositivos celulares de gama media han registrado caídas hasta de un 46% y que también han bajado los precios de los servicios: en un 52% el coste de uso de datos, 26% para llamadas entrantes y 31% para las salientes. Sin embargo, Fajardo también añade que estas no son cifras oficiales, sólo tanteos, como recoge Dinero.

Por otro lado, hay muchos colectivos que dudan que esto haya sucedido y también se rumorea que, aunque no se ha dicho oficialmente, ha caído la venta de celulares en el país puesto que sin los contratos de permanencia, las operadoras no subvencionan el precio de los celulares como se hacía hasta el pasado mes de junio.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor