¿Qué es SaaS y cómo se aplica en la creación de contratos digitales?

CloudSaaS

Se prevé que el mercado SaaS o “Software as a Service” tenga una tasa de crecimiento anual de aproximadamente 25% durante el período 2018-2023 en América Latina. 

El modelo basado en la nube pone distintos softwares y soluciones tecnológicas a disposición para acceder desde cualquier navegador. Normalmente ofrecen la contratación por suscripción, con un modelo flexible,  ágil y escalable para las empresas o usuarios.

¿Cómo se aplica este modelo en la creación y gestión de contratos digitales?

La empresa TRATO enumera una serie de ventajas que SaaS aporta:

  1. Arquitectura multiusuario: Todos los elementos del equipo de trabajo tienen un usuario propio, pero comparten una única infraestructura que mantiene la información centralizada. No obstante, los usuarios con mayores permisos y beneficios pueden configurar los accesos a la información.
  2. Fácil Personalización: Se puede configurar y establecer flujos de trabajo para facilitar cualquier proceso y automatizar el envío y recepción de información en tiempo real. Además, las plataformas hospedadas en la nube actualizan y optimizan sus funciones constantemente. Mantén tus servicios actualizados sin necesidad de instalar actualizaciones o programas posteriores.
  1. Accesibilidad a la información y mayor colaboración: Permite acceder a cualquier documento desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Este tipo de soluciones permiten la colaboración sobre un mismo archivo o documento en tiempo real, por lo que permite aumentar la colaboración entre los equipos
  1. Mayor seguridad en los datos y transacciones: Las plataformas en la nube realizan análisis y monitoreos en tiempo real para saber si los archivos, programas y otros datos están almacenados de manera segura en el sitio. También, establece mecanismos de seguridad preventivos para que solo el usuario tenga acceso a su información, entre otras.

    Las soluciones en la nube ofrecen distintos métodos de autenticación para validar la identidad de los usuarios. Por ejemplo, la solución de firma electrónica avanzada de TRATO  combina tecnologías distintas y aplica biometría para evitar el fraude y el repudio de la firma.

  1. Ahorra recursos y reduce costos: Los servicios en la nube como SaaS  ayudan a ahorrar costos porque se ofrecen bajo demanda y se adaptan a las necesidades de las empresas y usuarios, ya que  se permite ampliar o reducir los servicios contratados según sus demandas operativas y de almacenamiento.