¿Qué cambiará en Cuba tras retomar relaciones con Estados Unidos?

CloudEmpresas

Tras acabar con una enemistad que dura más de 50 años, Estados Unidos permitirá a empresas de telecomunicaciones estadounidenses que ayuden al desarrollo de infraestructura en Cuba.

El tema del día ha sido, sin duda, que Cuba y Estados Unidos hayan retomado relaciones diplomáticas tras 53 años de enemistad. Las palabras del presidente norteamericano, Barack Obama fueron “estamos tomando pasos para aumentar los viajes, el comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba”.

cuba-internetY es que, de acuerdo con las palabras de Obama, “el aislamiento sometido a la isla no ha funcionado, por lo que es hora de cambiar de política”. De todos modos, los analistas advierten de que los cambios podrían tomar años hasta que comiencen a hacerse notables.

Parece ser que el mandatario llevaba 18 meses de conversaciones secretas con Raúl Castro, dirigente cubano, hasta que ayer se anunciaron las novedades, después de que el país latino liberase al estadounidense Alan Gross, arrestado hace cinco años mientras trabajaba como contratista para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y a un agente de inteligencia cubano, encarcelado durante veinte años. Por su parte, Estados Unidos también liberó a tres espías cubanos que estaban detenidos.

Cambios en telecomunicaciones

De acuerdo con las palabras de Obama, este cree “en el flujo libre de información” y añadió que las sanciones estadounidenses “le han negado a los cubanos un acceso a la tecnología”. Como parte del restablecimiento de las relaciones entre los dos países, el gobierno estadounidense permitirá que las compañías de telecomunicaciones ayuden a desarrollar la infraestructura necesaria en Cuba.

Actualmente, dijo la Casa Blanca en el comunicado, solamente un 5% de la población cubana tiene acceso a Internet, una de las tasas de penetración más bajas del mundo. Además, se permitirá la venta en Cuba de ciertos dispositivos de comunicaciones, como software, hardware así como servicios y artículos relacionados para establecer y actualizar los sistemas vinculados con las comunicaciones.

Cambios económicos

Aumentará el nivel de envío de dinero permitido desde los 500 actuales hasta los 2.000 dólares por trimestre para las remesas que reciben los ciudadanos cubanos desde territorio estadounidense.

Además, se pueden aumentar las ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos, con el objetivo de “empoderar al naciente sector privado cubano”. Por ejemplo, productos agrícolas o materiales de construcción para crear residencias privadas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor