Tu prioridad: los datos de los usuarios

CloudEmpresasRedesSeguridad

El caso de Facebook y el robo de información de 50 millones de sus usuarios por Cambridge Analytica, un ejemplo más de por qué debes cuidar este “tesoro”

Siguen los ejemplos de lo que como empresario no debes hacer, sobre todo si trabajas en internet. Luego de que se diera a conocer que Facebook “no se dio cuenta” que la compañía Cambridge Analytica accediera de manera inapropiada a la información personal de 50 millones de usuarios, sus acciones cayeron 6.8 por ciento. ¿Qué tan importantes son los datos de los usuarios?

Este golpe a Facebook se llevó a otras tecnológicas en el camino. Apple, Amazon, Netflix y Alphabet también sufrieron afectaciones. La Bolsa de Nueva York cayó por este tema, y como ejemplo está el índice Dow Jones Industrial Average que perdió 1.3 por ciento y S&P 500 borró 1.4 por ciento a sus ganancias al cierre del comercio en Nueva York.

Millones de acciones de Facebook comenzaron a venderse después de este escándalo, sobre todo porque se esperan repercusiones por la pérdida de los datos de los usuarios en la red social, lo que originaría que haya una nueva regulación contra las empresas tecnológicas que tienen este tipo de información no sólo en Estados Unidos, sino también en la Unión Europea.

Inclusive los legisladores estadunidenses quieren que el CEO de Facebook, Mark Zuckernerg testifique ante el Congreso, en Washington, para explicar que pasó con esos datos y por qué se permitió el uso inapropiado de los mismos.

 

El tema a seguir

Informes de prensa dieron a conocer el pasado fin de semana que Cambridge Analytica, una empresa de análisis de datos utilizada por la campaña de Donald Trump, accedió de manera inapropiada a los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook para usarlos durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, en contra de las normas de esa nación.

Al otro lado del Atlántico, los europeos están indignados. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que las acusaciones de uso indebido de los datos de los usuarios eran una “violación inaceptable de los derechos de privacidad de nuestros ciudadanos”.

El Parlamento Europeo investigará a fondo, llamando a las plataformas digitales a tener cuidado de este tema, por lo que podría venir una nueva regulación al respecto. Inclusive, Europa planea dar a conocer un nuevo impuesto a las empresas digitales internacionales.

Desde hace varios meses, los demócratas pro tecnología, a menudo financiados por las grandes compañías del sector, adoptaron un enfoque regulador ligero. Eso ahora está cambiando a raíz de la elección de Trump.

 

Piden respuestas

Zuckerberg, fundador de la red social más grande del mundo, deberá responder por el caso de Cambridge Analytica, al igual que el CEO de esta última empresa, Christopher Wylie.

Wylie

La firma analítica de datos que trabajó con el equipo electoral de Donald Trump y la ganadora campaña Brexit, recolectó millones de perfiles de Facebook de votantes estadunidenses, en una de las infracciones de datos más grandes en Facebook, y los usó para construir un poderoso programa de software para predecir e influir en las elecciones en las urnas.

Un ex trabajador de Cambridge Analytica reveló como esta empresa, propiedad del multimillonario de fondos de cobertura Robert Mercer, y presidida en ese momento por el asesor clave de Donald Trump, Steve Bannon, usó información personal sin autorización a principios de 2014 para construir un sistema que pudiera crear un perfil votantes estadunidenses individuales, con el fin de dirigirlos a ellos con publicidades políticas personalizadas.

Esto va a costar mucho a Facebook, sobre todo por no hacer un buen cuidado de los datos de los usuarios de su plataforma digital.

Lea también :