Las siete predicciones de protección de datos para 2020

Para 2020 estaremos viendo a las organizaciones en América Latina mover sus infraestructuras de TI a la nube, ya sea híbrida, privada o pública, asegura Bruno Lobo, Gerente General de Commvault para América Latina, mientras enfatiza que las compañías también deben centrarse en la importancia de los Datos, así como cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés), esto como parte de las tendencias de mercado para el universo de gestión de datos para el año venidero.

El ejecutivo, además de compartir siete tendencias que considera, serán las más importantes, también auguró un gran año para la industria de gestión de datos en América Latina.

Privacidad de datos.  La inteligencia artificial funciona mejor con más datos, y las empresas de TI que usan datos relacionados con la salud, como Google comprando Fitbit, obligará a los gobiernos en el mundo a aprobar leyes de anonimato que fomenten la recopilación y el uso de datos de salud para el bien común sin comprometer la privacidad del paciente.

Análisis de datos. El volumen de datos continúa creciendo y el desconocimiento al respecto de este ha ido en aumento. Para 2020, el enfoque en el análisis estará impulsado por mayores presiones regulatorias y de cumplimiento, riesgos de violación de datos y ransomware, así como la necesidad de clasificarlos adecuadamente para proyectos de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Este análisis respaldará la toma inteligente de decisiones, fomentará iniciativas de aprendizaje automático, además de fortalecer las posturas de cumplimiento en las organizaciones.

Gestión de sistemas. En esta era de entornos híbridos y multinube se está volviendo un desafío mantener los diversos sistemas interdependientes. Es probable que las soluciones de infraestructura y gestión de datos continúen expandiendo el uso de la inteligencia artificial y las tecnologías de aprendizaje automático para proporcionar a las empresas operaciones de TI. Estos sistemas no sólo gestionan más tareas diarias, sino que aumentan las políticas de forma proactiva y envían alertas que anticipan y responden a posibles amenazas.

Precios. El costo de la nube pública tiende a impulsar a las empresas a reducir la adopción de este servicio, lo que lleva a recortes de precios, más ofertas de servicios al mercado y más adquisiciones por parte de los grandes jugadores de la nube a medida que intentan ser más competitivo. Esta guerra de precios ya está en marcha, pero se intensificará en 2020.

Seguridad. Los hipervisores, las nubes, los contenedores y las plataformas a menudo formarán un plan de datos que permitirá un movimiento más fluido entre cada capa. La seguridad, la privacidad y la protección de datos se colocarán en la parte superior de este plan para proporcionar a las empresas la funcionalidad de administración de datos necesaria, manteniéndola segura y disponible.

Nube. A medida que las organizaciones adoptan más nubes para diferentes propósitos, aumenta la necesidad de una protección de datos rápida y flexible. Las organizaciones están eligiendo diferentes nubes para diferentes casos de uso. Por lo tanto, las plataformas de protección de datos de hoy en día necesitan acomodar una amplia variedad de casos de uso en la nube, incluida la Plataforma como servicio (PaaS), contenedores y bases de datos masivas como Microsoft SQL Server, MySQL, PostgreSQL, Splunk, SAP HANA y Oráculo.

Distribuidores. Los proveedores de la nube están expandiendo rápidamente la disponibilidad del centro de datos regional. Actualmente, Microsoft Azure está en 54 regiones, Amazon Web Services (AWS) en 22 y Google Cloud Platform en 20. En esta línea, Oracle Cloud acaba de anunciar un objetivo de 36 regiones disponibles para fines de 2020, lo que representa disponibilidad cada 23 días. Dicha estrategia debería proporcionar a las organizaciones más opciones a medida que determinan cómo apoyar a las oficinas, centros de llamadas y organizaciones de fabricación en todo el mundo con regiones en la nube ubicadas cerca de estas instalaciones.

Por otro lado, esto también requerirá que encuentren soluciones de protección de datos que brinden visibilidad a los equipos de TI globales sobre dónde se encuentran todos los datos y cómo se administran, especialmente cuando cambian los requisitos de gobernanza de datos específicos de cada país y región.


Karen Yazmín Ortega Ramírez
Reportera Excélsior TV

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek