Nutanix: “En México las empresas consideran la multi-nube híbrida como su modelo operativo de TI ideal”

Cloud

El 94% considera la multi-nube híbrida como su modelo operativo de TI ideal, comparado con 83% a nivel mundial.

Nutanix ha compartido los resultados de su cuarta encuesta e informe de investigación Global Enterprise Cloud Index (ECI) que mide el progreso empresarial con la adopción de la nube. La encuesta fue realizada por Vanson Bourne a 1700 tomadores de decisiones de TI durante agosto y septiembre de 2021.  En el estudio participaron múltiples industrias y tamaños de empresas de varias regiones: Américas; Europa, Oriente Medio, África (EMEA) y Asia Pacífico Japón (APJ). 

 A los encuestados se les preguntó acerca de sus desafíos actuales en la nube, cómo ejecutan las aplicaciones comerciales ahora y dónde planean ejecutarlas en el futuro, así como sobre el impacto de la pandemia en las decisiones de infraestructura de TI recientes, actuales y futuras y cómo la estrategia y las prioridades de TI pueden cambiar a causa de ello.

La investigación del Cuarto Índice Anual de Nube Empresarial (ECI) expone que la adopción de múltiples nubes, privadas o públicas está rigurosamente en marcha. Las empresas encuestadas en México siguen esta tendencia general, pero sus implementaciones multi-nube van a la zaga de las de sus pares en casi todos los demás países estudiados. Los encuestados de México indican fuertes planes para ponerse al día; sin embargo, citan razones marcadamente diferentes para el despliegue que los encuestados en otros lugares.

Resultados clave:

1.Multi-nube es el modelo operativo de TI dominante en México, aunque la adopción está rezagada en comparación a otros países. Un poco más de una cuarta parte de los encuestados de ECI de México (26 %) dijeron que actualmente usan múltiples nubes, privadas o públicas, como su modelo de implementación de TI más común. El único país encuestado con menor penetración multi-nube fue Arabia Saudita (25%), aunque Alemania (26%) fue igual a México.

Cifras mucho más altas que el promedio operan nubes privadas en México (38 % en comparación con solo el 25 % a nivel mundial), y una cuarta parte (25 %) aún opera centros de datos tradicionales de tres niveles, en comparación con el 22 % en todo el mundo. Sin embargo, de cara al futuro, los mexicanos esperan que el uso de nubes múltiples se duplique con creces en tres años hasta alcanzar una penetración del 57 %. En ese momento, esperan que el uso del centro de datos tradicional se haya reducido a solo el 4 % y que el uso exclusivo de la nube privada caiga al 25 %, ya que las nubes privadas se absorben cada vez más en infraestructuras multi-nube híbridas unificadas.

2. Casi todos los encuestados en México movieron aplicaciones a través de la infraestructura en el último año. La tendencia hacia la optimización continua de cargas de trabajo “inteligente en la nube” requiere que las empresas muevan aplicaciones a medida que cambian los requisitos de TI y los objetivos comerciales. El 96% de las empresas encuestadas en México dijeron que movieron al menos una aplicación a una infraestructura diferente en los últimos 12 meses. La principal razón fue permitir el uso de AI/ML (58 %), seguido de cerca por la mejora en la velocidad de acceso a los datos (57 %) y mejorar la seguridad de su empresa (49 %). Estos factores se mencionaron en México mucho más a menudo que a nivel mundial o en la región de las Américas.

3. La seguridad domina las preocupaciones de gestión de múltiples nubes. Cuando se trató de nombrar los desafíos más difíciles con la administración de un entorno de TI multi-nube, las respuestas de las empresas en México mencionaron las preocupaciones de seguridad (51 %), seguidas de la integración de datos en nubes diferentes, como las dificultades más frecuentes.

“Lo que impulsa a las empresas mexicanas en sus planes multi-nube es el deseo de aprovechar tecnologías como AI y ML, y tienen fuertes planes para retirar sus centros de datos e integrar muchas de sus nubes privadas en un modelo de TI de multi-nube híbrida”, comentó Fernando Zambrana, Country Manager de Nutanix México. “A la vez, las empresas reconocen las dificultades con la administración de múltiples nubes, lo que refleja la urgencia de herramientas híbridas que brinden visibilidad, seguridad y control que unifiquen las operaciones en todas las nubes públicas y privadas, ya que la gran mayoría de las empresas de México citan la multi-nube como el modelo operativo ideal para sus negocios”, concluyó.

Lea también :