Nueva inversión mexicana para la Red Compartida de Servicios Móviles

4GCloudMovilidadRedes

La Red Compartida considera el aprovechamiento de al menos 90 Megahercios del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre una inversión estimada en 10.000 millones de dólares estadounidenses para los próximos 10 años a través de una asociación público privada que permitirá desarrollar la Red Compartida de Servicios Móviles, informó.

secretaria de comunicaciones y transporteLa Red Compartida considera el aprovechamiento de al menos 90 Megahercios del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz, así como el uso de los recursos de la Red Troncal de fibra óptica y de otros activos del Estado.

Según la SCT, con el fin de probar el estándar LTE ( comunicación móvil) en la banda de frecuencia de 700 MHz se desarrollaron pruebas de campo en cuatro diferentes sedesque han superado la etapa de inicio. Para enero de 2015 en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Distrito Federal se tendrán los primeros reportes sobre el uso de la tecnología LTE en la banda de 700 MHz, según los planes previstos.

El subsecretario de SCT, José Ignacio Peralta indicó que la Red Compartida tendrá efectos multiplicadores sobre la economía mexicana y dará mayores posibilidades de negocios a operadores móviles, a administradores de redes y a proveedores de contenidos, como publica la SCT en un comunicado.

En octubre pasado, la SCT firmó con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un Convenio Marco de Colaboración Institucional y dos de Colaboración Específicos, uno para la Red Troncal y otro para la Red Compartida.  A través de ellos se formalizaron los instrumentos para atender las disposiciones legales contenidas en la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor