Movistar Colombia multada por no “proteger los derechos de los ciudadanos”

CloudMovilidad

Un ciudadano presentó una queja a Movistar tras ver que estaba en una lista de morosos a la que no correspondía y la operadora tardó 3 años en cumplir la petición.

La SIC o Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia acaba de condenar al operador Movistar a pagar una multa de 766.350.000 pesos, por violar el régimen de protección de datos personales, con el objetivo de “proteger los derechos de los ciudadanos“, y el derecho “de acceso al sistema crediticio para la adquisición de bienes y servicios”.

movistar enfado telefono usuarioTodo comenzó porque un ciudadano colombiano, logró demostrar que su identidad había sido suplantada por Movistar, después de que el operador reportara a este frente a una central de riesgo, haciéndole pasar por moroso. Pero Movistar tardó tres años en llevar a cabo dicho proceso, y sólo lo hizo por presión del SIC, a pesar de que sí que había reconocido el error, como explica el informe publicado or los portavoces de la Superintendencia.

La sanción impuesta por el SIC al operador se vio agravada después de que este organismo comprobara que esta no era la primera vez que Movista suplantaba la identidad de uno de sus usuarios y verificara que, al menos, habia siete casos antes de este.

Explican desde el SIC que “esta conducta de uno de los principales operadores de telefonía móvil del país tiene consecuencias para los ciudadanos quienes, además de tener que demostrar que su identidad ha sido suplantada, se encuentran con que sus reclamos, presuntamente atendidos de manera favorable, no tuvieron como resultado la corrección de sus historias crediticias”.

Además de la multa, la SIC ordenó a Movistar a ofreer  una auditoría externa sobre sus sistemas de información para determinar las posibles fallas que se están presentando en la adecuada atención de los reclamos de los ciudadanos, relacionados con los reportes erróneos ante las centrales de riesgo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor