Modernización, flexibilidad y performance con la estrategia híbrida de IBM Power Systems

CloudDatacenterVirtualización

La digitalización es una necesidad común a todo tipo de empresas, que permite paliar los efectos de la pandemia de COVID-19. ¿Cómo está ayudando IBM a los negocios?

La pandemia de COVID-19 ha impactado el panorama empresarial mundial, que necesita soluciones de digitalización para mantener su actividad y el impulso económico. Robustez, flexibilidad y rendimiento son características perseguidas por todo tipo de organizaciones, que cada vez generan más datos y cargas de trabajo en un entorno en constante evolución.

Para ahondar en los retos que plantea la crisis del coronavirus y las soluciones que ofrece IBM Power Systems para la multinube híbrida, NetMedia Group ha hablado con María Laura Díaz, cognitive system executive del Gigante Azul en Latinoamérica. Esta experta es la protagonista de la charla “Modernización, flexibilidad y performance con la estrategia híbrida de IBM Power Systems”.

Cazando mitos

Aunque los procesos de transformación digital ya estaban en marcha, la pandemia los ha acelerado. E IBM Power Systems quiere acompañar a las empresas en esta transformación, rompiendo, además, con algunos mitos como que “migrar de x86 a Power es caro, difícil y arriesgado” o que “la migración de las bases de datos de Oracle a IBM Power Systems es costosa, difícil” y “altamente riesgosa”.

“Este tipo de comentario es súper común”, reconoce María Laura Díaz, pero tienen más que ver con una resistencia a lo nuevo o la “propaganda” que con la realidad. Power lleva “los últimos doce años” liderando en “availability”, destaca esta directiva. “Exadata tienes seis veces menos tiempo de actividad”, compara. “Si hablamos de security, PowerVM es el único virtualizador del mercado al cual no se le ha encontrado una sola vulnerabilidad desde que existe”, mientras que para otras marcas “hay parches todos los días”.

Algunas de sus características adicionales son “flexibilidad”, “performance” y reducción de los costes de energía y enfriamiento. La propuesta de IBM ofrece “2.2x veces mejor performance por core” y sus sucesivas generaciones fueron un “121 % mejor en performance durante los últimos siete años”.

Y hay más. En términos de roadmap, la compañía americana ya ha anunciado “el chip de POWER10 con el cual construirá las máquinas Power Systems 10 que llegarán al final del 2021 y durante el 2022. Exadata sigue con el mismo clúster original”, argumenta María Laura.

En el pasado se optaba por x86 porque no había “otra cosa para elegir”, opina la portavoz de IBM, que explica que esto está cambiando. “Ya hemos migrado más de 2500 clientes de x86 a Linux on Power”. A veces, “puede haber mucho más riesgo de no migrar y quedarse en x86 que migrar” y los datos avalarían que el cambio no es perjudicial.

Ante la frase de que “Power no es el estándar”, IBM responde que “x86 fue diseñado para adaptarse a varios mercados con problemas relacionados al diseño, desde teléfonos inteligentes hasta computadoras portátiles” o “servidores”; mientras que “Power Systems fue diseñado para, específicamente, aplicaciones críticas de alto rendimiento con un volumen de análisis de datos inmenso”, como “inteligencia artificial” y “microservicios de la nube”.

“Entonces, es cierto, Power no era el estándar del mercado”, pero es que “tampoco lo era la inteligencia artificial ni la cantidad del volumen de datos y análisis” tan característicos de la actualidad. En el pasado “Power no era el estándar del mercado, hoy lo es”, insiste María Laura. “El futuro está en Power”, incluyendo “la computación cuántica”.

“El otro mito es que el Linux en x86 es diferente que Linux en Power” y “es cierto”, ratifica la conferenciante. “Cuando hablamos sobre este mito, lo que se quiere es que se crea que, si uno invierte en una solución de Linux en IBM Power Systems, como resultado va a tener una aplicación inferior”. Lo cierto es que “las soluciones de Linux en Power son diferentes a las de x86: uno, corren más rápido; dos, son más confiables; tres, generalmente más pequeñas”; y, por último, “son más seguras”.

Una corriente de opinión insiste en que “Power Systems no tiene una estrategia en la nube”. En un mundo cada vez más híbrido, IBM ha decidido ofrecer “la posibilidad de compartir recursos entre máquinas” y de “activar recursos on demand, tanto en algunos modelos de entrada como en los modelos high-end”. Aporta una “solución híbrida: on-premise, con todas las versiones posibles para cloud privadas, flexibles, para empresas medianas, pequeñas y grandes; y en cloud, ya sea para IBM i, para AIX y Linux”.

“IBM está hoy en todas sus líneas de negocio junto a los clientes y preparada para ayudarlos en la transformación”, destaca María Luisa, que hace hincapié sobre la flexibilidad y el hecho de que estas capacidades no sean “sólo propiedad de las máquinas high-end, sino también de las máquinas más pequeñas”, de gama de entrada.

Los tiempos cambian

Los modelos de consumo de TI han empezado a cambiar “en el último año y medio” porque “muchas empresas no quieren dedicar sus recursos CAPEX a la parte de infraestructura, sino tenerlo como OPEX y eso hace que tenga que cambiar el modelo de negocio”. Ahora todo avanza hacia el “pago por uso, pago por crecimiento”, explica María Laura Díaz.

Lo bueno es que “existen las opciones”, que es lo que demanda el cliente. En el mes de octubre, IBM anunció “un montón de capacidades nuevas” de software, que “ayudan al cliente a la modernización de sus aplicaciones. Entonces no sólo es un tema de transformación en el hardware” exclusivamente.

Con la pandemia “estamos aprendiendo que, si hubiésemos tenido instalaciones simples, probablemente hubiéramos sobrevivido mejor”, apunta María Laura. Ahora “está todo tan digitalizado”, remarca esta experta, “que la cantidad de datos que se mueve es muy importante”. Y aquí es donde entra en juego la “multicloud híbrida”, que llega “para simplificar y para que el cliente dedique su tiempo a su negocio”.

“Si todo quedara en el cloud, el cliente perdería total noción de lo que está pasando. Y si todo queda on-premise, el cliente probablemente no tenga la posibilidad de contratar data scientist y un montón de roles nuevos que hoy se necesitan para analizar la data”, continúa la portavoz de IBM. “Entonces, esta cuestión híbrida es el complemento ideal”. Y lo es “para clientes de todo tipo, de todo tamaño”.

“Rendimiento, disponibilidad y flexibilidad son tres virtudes de Power Systems”, en palabras de la cognitive system executive de IBM, que recuerda que cuestiones como “la simplificación” y “la transformación están totalmente atadas al rendimiento, porque cuanto mejor rinda tu infraestructura, más cosas puedes hacer sobre ella”.

Lo más importante de POWER9 es “haber puesto tecnología de las máquinas más grandes en algunas máquinas de entrada”, flexibilizando el hardware para que cada empresa compre la combinación que prefiera, además de haber “mejorado su software para ayudar a los clientes en la modernización de las aplicaciones” y “convertirnos definitivamente en un servidor para Linux”, según María Laura.

Tampoco se puede olvidar el tema de la “multicloud híbrida” y las ampliaciones que IBM está acometiendo en la región. IBM se prepara para abrir su propio “cloud center en América Latina, que va a estar en San Pablo, en Hortolândia”. Con esta estrategia, el gigante tecnológico quiere seguir consolidándose. “IBM es el pasado, IBM es el presente, IBM es el futuro”, resuelve la representante de IBM Power Systems.

Lea también :