México no debe perder de vista la oportunidad que ofrece África

CloudEmpresas

Durante un encuentro sobre África, los expertos recordaron que México no debe olvidar que el gran continente, a veces olvidado, ofrece muchas oportunidad.

Durante el encuentro titulado “África como una región de oportunidad de la política exterior de México“, como parte del foro  “México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales” y celebrado en el país latino, varios expertos y conocedores del mercado del continente africano recordaron que es necesario aumentar la presencia de México en África, dadas las condiciones de crecimiento económico y democrático en ese continente.

 

Los asistentes hablaron de poner la mira de México en “fortalecer y enriquecer las relaciones internacionales en el mundo” y concretamente, África es un continente por descubrir, a la vez que “la balanza comercial que mantienen ambas partes México es deficitario”, lo que significa que se importa más de lo que exporta.

Casio Luiselli Fernández, profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, propuso ampliar la agenda bilateral de forma gradua, basándose en tres asuntos esenciales: los  regionales, la relación de cooperación y comercio y la inversión. Los países en los que centrarse de acuerdos con el profesor son la República del Congo y Túnez (que tras la Pimavera Árabe parece ir camino de cierta democratización) y reforzar las ya existentes en Sudáfrica, Nigeria y Kenia, como publica 20 Minutos.

El presidente de la Sección Internacional para África y Medio Oriente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Héctor Álvarez de la Cadena, dijo que es indispensable que el país incremente mecanismos que faciliten las relaciones e intercambios de todo tipo con esa región del mundo y es que, dijo, “actualmente hay un abandono por ambas partes, por ello es indispensable revertir esta situación”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor