Mexicano en la final de Intel Global Challenge 2014

CloudEmpresasSoftware

Intel anuncia a los ganadores de su concurso de negocios, así como a los finalistas que irán a Berkeley para mostrar sus propuestas

Después de varios meses de trabajo en la búsqueda de los mejores proyectos sustentables que Intel promovió en el mundo, dió a conocer a los finalistas de su desafío. El cual se llevará a cabo en la Universidad de Berkeley donde equipos representantes de todo el orbe buscarán dar respuesta a los problemas más comunes de la sociedad.

intel-siliconweekComo parte del desarrollo de esta competencia, varios proyectos de América Latina fueron presentados los ganadores del Desafío Intel de Latinoamérica donde: los jueces eligieron como el primer lugar al equipo de Chile con el proyecto “Lab4U”, que ha  desarrollado tecnologías que utilizan dispositivos móviles (teléfonos, tabletas) como instrumentos científicos, dando un nuevo enfoque a la educación de las ciencias y a un costo muy accesible. Con esta solución, los maestros tienen acceso a material educativo y los alumnos serán capaces de tener un equipo de ciencia a su alcance, preparar su propio laboratorio, llevar a cabo experimento y compartir los resultados.

La segunda posición fue otorgada al equipo de Argentina por el  proyecto “InnoBBar”, cuya propuesta es acerca de un sistema que utiliza un sensor óptico, capaz de detectar las hierbas indeseables en los sembradíos con gran precisión y velocidad, al mismo tiempo que adquiere los datos del estado de la cosecha. Todas estas tareas se hacen con un sistema único, económico y fácil de instalar.

Para el tercer lugar, fue elegido el equipo de Brasil con “Bliive” – una plataforma que permite a las personas compartir sus habilidades y talentos para crear una economía colaborativa que usa el tiempo como moneda. Por ejemplo, si alguien ofrece una hora de clases de español, la persona recibirá una hora de crédito que puede intercambiar por cualquier otra experiencia disponible, como lecciones de cocina.

De acuerdo con Fernando Martínez, Coordinador del Desafío Intel América Latina, es claro el avance en la calidad  y diversidad de los emprendimientos latinoamericanos “a través de los años hemos visto la evolución de los participantes y sus proyectos, cada vez más innovadores y mejor formulados”.

No obstante, a pesar de que los latinoamericanos mostraron grandes aportes tecnológicos,  solo los desarrollos de México y Ecuador mostraron el potencial para ser considerados entre los mejores a nivel mundial.

“Zave App”, el proyecto mexicano, permite a la gente ahorrar dinero o pagar una deuda práctica y fácilmente a través del redondeo automático de las transacciones, al enviar las diferencias (el cambio),  a una cuenta de ahorros o de inversiones. Mientras que Meet2go, de Ecuador, es una aplicación móvil que conecta a los aficionados a la música y asistentes a conciertos con gente que tiene preferencias similares musicales a las del usuario – se pueden crear o ir a puntos de encuentro donde sus grupos favoritos tocarán en vivo, además de tener la posibilidad de tener un calendario personalizado de festivales y eventos de música cerca de su localidad.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor