Meg Whitman: “HP no comenzará a recuperarse hasta 2014”

CloudDatacenterEmpresasPCSoftwareWorkspace

La CEO de Hewlett-Packard ha reconocido que se han cometido errores en el pasado y que los resultados de la reestructuración presente no comenzarán a verse hasta dentro de un par de años, con liderazgo absoluto en 2016.

Nokia no es la única empresa tecnológica de primer nivel que está pasando momentos difíciles. Hewlett-Packard también le acompaña en esta travesía de recortes de gastos y reestructuración de negocio.

En su última reunión con los analistas, la CEO de HP, Meg Whitman ha hablado claro, reconociendo errores y advirtiendo que los resultados del cambio emprendido por el gigante informático no comenzarán a materializarse hasta dentro de un par de años.

“Creemos que 2014 será el año en que veremos una recuperación real y una expansión en HP”, han sido las palabras concretas de la directiva. Entonces “veréis como cada unidad de negocio se recupera y crece. Nuestras inversiones en I+D comenzarán a notarse. Y nosotros habremos demostrado la capacidad necesaria para administrar los costes en línea con los ingresos”.

Aunque las declaraciones de intenciones a largo plazo no son nuevas en HP, tanto los analistas como el mercado esperaban noticias más esperanzadoras y ciertos resultados inmediatos. Es por eso que, tras el encuentro, las acciones de la firma cayeron en Bolsa un 8,44% hasta los 15,69 dólares por título.

Y es que, si hasta 2014 no hay signos de recuperación, esto quiere decir que el próximo año fiscal será especialmente complicado. Tanto que HP habla de “una disminución interanual en los ingresos en todos los segmentos de negocio, excepto el software”.

Llevado a números, el año que viene se perderá un 11-13% de los ingresos actuales para el negocio de Enterprise Services, con margenes operativos nunca superiores al 3%. Y las ganancias por acción deberían mantenerse entre los 3,40 y los 3,60 dolares, frente a las estimaciones de Wall Street que apostaban por 4,18 dólares.

“Mi visión es que el principal y único desafío que ha afrontado HP hasta el momento es el cambio de CEO. Ha habido múltiples planes inconsistentes y desaciertos en la ejecución que ahora limitan la velocidad de la recuperación”, opina Whitman, que sin embargo considera el año fiscal 2015 como un año de “aceleración” y que en 2016 HP “debería haber alcanzado el liderazgo del mercado en muchas áreas”. Además, “sus métricas financieras para entonces deberían crecer tan rápido como el PIB y los beneficios deberían aumentar más rápido que los ingresos”.

La pregunta llegados a este punto es si los inversores y los clientes aguantarán tanto tiempo.

Lea también :