Medellín inaugura un ViveLab, para el desarrollo de las TIC colombianas

CloudEmpresas

Medellín, la capital de Antioquía, será la quinta ciudad de Colombia en alojar un ViveLab, laboratorios diseñados para que empresarios, creativos y desarrolladores puedan acceder a entrenamiento y apoyo para llevar acabo su idea de negocio TIC.

Dicen los creadores de esta idea, “los ViveLabs son centros de entrenamiento, emprendimiento y conocimiento, donde podrán acceder personas con destrezas en el desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales (animación, video juegos, libros digitales, entre otros). En estos laboratorios se podrán afianzar las destrezas digitales, acceder al intercambio de experiencias y llevar acabo una idea de negocio TIC. En total, serán 16 laboratorios ViveLabs alrededor de Colombia”.

Imagen de un Vivelabs
Imagen de un Vivelabs

La idea ViveLab en la capital antioqueña se formó tras una alianza entre el MinTIC, la Alcaldía de Medellín y la corporación Ruta N, con el objetivo de que los habitantes de la región con habilidades “en el desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales”, según publica la misma página web del MinTIC o Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La meta del ViveLab Medellín es obtener como mínimo, 300 emprendedores capacitados al finalizar el 2013. Además, busca lograr que se generen al menos cinco desarrollos para la industria y ocho iniciativas empresariales.

Según el Ministro TIC, Diego Molano Vega “con los ViveLabs se espera generar escenarios interactivos de trabajo que permitan brindar herramientas para el desarrollo aplicaciones que sean útiles para las Mipymes colombianas y desarrollar el talento humano mediante la capacitación en nuevas tecnologías y tendencias dirigidas a la comunidad empresarial, creativos y desarrolladores”. Diego Molano Vega ofrece una infografía en su página web sobre el funcionamiento de estos laboratorios para emprendedores.

En el resto del país, para  finales del año estarán abiertos al público los ViveLabs de Bogotá y Manizales, los cuales funcionaran en laboratorios en las universidades Nacional de Bogotá y Caldas; y los de Cali, Pereira y Popayán, que estarán disponibles en ParqueSoft. En estos cinco laboratorios se espera capacitar a 2.045 personas, beneficiar a 211 empresas beneficiadas y desarrollar 90 aplicaciones, de aquí a 2014, como explica el comunicado emitido en MinTIC.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor