Más allá de la tecnología y la competencia

CloudEmpresas
Foto: BT Group/VisMedia

De cómo es que las empresas de tecnología han incursionado en el terreno deportivo, no solo en marketing, sino adoptando nuevas formas de negocio

Foto: EMC Corporation
Aunque el patrocinio de EMC ya no existe para los London Wasp (equipo de Rugby inglés) es un ejemplo de cómo la tecnología es usada en el deporte.

Fin de semana y la actividad deportiva comienza su auge en las pantallas de nuestro televisor. Con cada anotación observamos que grandes marcas de tecnología están presentes, ya sea en las bandas de las canchas de fútbol, o en las bardas que rodean las canchas de tenis o, incluso aparecen directamente en la zona de estadísticas los logos de estas compañías. Pero realmente tiene un aporte tecnológico que las empresas como SAP, Samsung, Sony, por mencionar solo algunas aparezcan en eventos deportivos, más allá del patrocinio de eventos o fomento de la marca.

En un primer momento debemos entender que las razones de mercadotecnia son una poderosa influencia para las marcas. Si los equipos deportivos portan los logotipos de estas compañías y sus productos, sin duda sus seguidores se acercarán a la marca. Por otro lado, la empresa en cuestión estaría apostando por mostrar su solidaridad para con el equipo en cuestiones de responsabilidad social y fomento deportivo.

Y hay que señalar que las ventajas de que la marca sea asociada con el deporte, permite que la demanda de sus productos sea mayúscula. Tal es el ejemplo de las dos compañías de tecnología presentes en los Juegos Olímpicos (ya que es la mayor justa deportiva del mundo), hablamos de Atos y Samsung. La primera como una integradora de distintas soluciones tecnológicas y la segunda como un líder dentro de la tecnología de consumo.

Ambas compañías, presentes en las páginas oficiales de los JJOO, desarrollan un modelo interesante para que la infraestructura de tecnologías de información llegue al usuario final y a las empresas participantes en ellos. Por ejemplo, Atos soporta y desarrolla toda la infraestructura: centros de datos, estándares para la conectividad, consultoría en TI que empresas como Avaya o Cisco (en Invierno o Verano) soportaron las comunicaciones de los participantes y asistentes a las ciudades de Sochi y Londres, respectivamente. Del otro lado, Samsung ofrece pantallas para que los participantes puedan observar las diferentes competencias, incluso coloca booths de exhibición para que los atletas puedan utilizar sus productos.

Foto: BT Group/VisMedia
El equipo femenil de Hockey sobre césped conviviendo con aficionados, como parte de las actividades de BT. 

Para EMC, a través de su director de patrocinios John Wolf, “la idea de integrar un portafolio de marketing y patrocinios, alrededor del mundo, demuestra el éxito que tenemos en los negocios y lo trasladamos a ejemplos deportivos, ya sea para incrementar ventas, fidelización del cliente o simplemente, conocimiento de marca”.

Infraestructura tecnológica y deporte

Actualmente, con la explosión de datos en la red, las soluciones predictivas se vuelven un punto de análisis y referencia para los seguidores de muchos deportes como el Tenis, el Rugby o el Baseball (cuya efectividad en los números puede predecir qué equipo ganara tal partido). El tema del Big Data Analytics no es ajeno a EMC o a IBM, estos últimos presentaron un video en youtube donde muestran cómo ayudan los datos a predecir las lesiones de los jugadores de los Waratahs, equipo australiano de rugby, y así fortalecer sus puntos. Aquí el video.

Por su parte, en el torneo de Wimbledon, parte del Grand Slam del Tennis, IBM muestra estadísticas al momento con su herramienta Slam Tracker a los aficionados que consultan la página oficial del evento. De tal manera que la tecnología de IBM facilita la integración de datos. Otro ejemplo en el “deporte blanco” es el que SAP, durante el pasado Sony OPEN a finales del mes de marzo, presentó los resultados de las finalistas en el torneo, dando lugar a que los fanáticos se involucren más a través del análisis de los datos.

En el caso del fútbol, y más específicamente la Copa del Mundo en Brasil 2014, Marcos Santos gerente de comunicación y Relaciones Públicas para Latinoamérica en Unisys, nos comentó cómo es que la compañía estaba habilitando la seguridad y el análisis de los datos dentro de esta justa deportiva. “Nosotros como tal estamos involucrados en un proyecto que responde a las necesidades de misión crítica dentro del mundial, ya que el público de diferentes países estará asistiendo al mundial. Esto representa dos oportunidades, una muy buena visibilidad de marca y la segunda en presentar una infraestructura de seguridad que permita al espectador admirar y acceder al internet de manera segura”, agregó el representante de la compañía de seguridad y misión crítica.

Foto: IBM
Las estadísticas en el tennis aumentan la experiencia y enriquecen al espectador. 

 

Bajo el tema de la seguridad y la infraestructura, recordemos que Avaya –en el caso de los Juegos Olímpicos de Invierno—sus soluciones estuvieron a prueba meses antes de que Sochi 2014 iniciara. Por su parte, Santos nos comentó que en cuanto a este rubro, le permitió a Unisys acceder como plataforma de seguridad para Rio 2016 y otros proyectos de integración de soluciones tecnológicas.

Y es que Unisys ha podido apoyar, indirectamente, a la realización de eventos como los juegos de la Commonwealth en Nueva Delhi en 2010 o la Copa Mundial de Rugby en Nueva Zelanda en 2011, como parte la optimización de los servicios aéreos de la compañía Air New Zealand.

Al hablar del baseball la compañía más relevante es Qualcomm, quienes a través de su tecnología y fomento en el desarrollo de aplicaciones mejoran la convivencia del espectador en los estadios. Y así lo platicó Dan Novak, vicepresidente global de Marketing, quien explicó que la plataforma entregada a los asistentes, el engagement se realiza al conocer la proximidad de sitios de compra de cualquier producto de consumo, así como comprar los mismos desde una Tablet o teléfono inteligente con procesador Qualcomm.

En este sentido, la tecnología de Qualcomm apoya también en la optimización de redes de alta densidad, es decir en los sitios donde la demanda es más alta como estadios, centros de convenciones, aeropuertos y más.

Gimbal by Qualcomm
Una explicación de cómo se utiliza Gimbal dentro de los estadios de Baseball. 

De esta manera las compañías tecnológicas, que hemos mencionado, se acercan a las competencias deportivas, sin embargo hay aspectos que la misma empresa puede incorporar en sus procesos o incluso como iniciativas de responsabilidad social.

Más allá de la tecnología y de la competencia

El hecho de desarrollar tecnología amigable para el espectador y para los jugadores/entrenadores de eventos deportivos, también despierta alternativas para las compañías tecnológicas. Ya que su constante involucramiento puede fomentar en ellas el “espíritu deportivo”, tal es el caso –como habíamos mencionado- de la metodología scrum.

Aunque el caso de la metodología scrum para resolver y desarrollar tecnología de manera más rápida, es uno de los aspectos que permiten reconocer cómo el deporte ha influido en la psique corporativa. También el hecho de que cada vez más empresas de índole tecnológica están apostando por realizar carreras (de 5 o 10 kilómetros) apoyando a alguna causa como desnutrición infantil, cáncer de mama, etc.

Foto: IBM
Un ejemplo de cómo el análisis predictivo ayuda a prevenir lesiones. 

En este sentido Avaya México ha realizado en la Ciudad de México, desde hace 6 años, una competencia atlética donde empleados, clientes, distribuidores e, incluso periodistas; conviven durante 5 kilómetros y los recursos obtenidos se han distribuido entre diferentes asociaciones como CIMAB, que busca la prevención del cáncer de mama, o bien, a la fundación Nutre a un niño, que se dedica a brindar asistencia a comunidades de escasos recursos.

Quizá empecemos a ver que más empresas de tecnología se involucran en el mundo deportivo. Ya empezamos a observar cómo las soluciones de Adidas, la compañía de ropa, ha invertido en tecnología vestible. Sin duda, estos son los pasos que estamos observando es la integración tecnológica en el deporte y viceversa, ¿qué nos deparará el futuro?

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor