Luis Manuel Faviani de Bansat: “hay un gran potencial de crecimiento en Colombia”

CloudEmpresas

Con motivo de la llegada de la tecnología satelital de banda Ka a Colombia para acercar Internet en zonas remotas, Faviani ha hablado con SiliconWeek sobre este tema.

Colombia es un país que por su desarrollo y en muchas ocasiones por su geografía, no cuenta con una conexión a Internet siempre fluida.  Luis Manuel Faviani, director de operaciones de Bansat Colombia ha hablado con SiliconWeek, después de que la empresa anunciase la llegada de sus servicios de la tecnología satelital en banda Ka, a más zonas rurales y remotas del país para que más personas tengan acceso a Internet.

Concretamente, la intención de Bansat es llegar a municipios de los departamentos de Antioquia, Tolima, Eje Cafetero, Pacifico, Huila y Valle del Cauca.

– ¿Es esta la primera incursión de Bansat en el mercado colombiano o ya realizó con anterioridad otros proyectos similares al último anunciado? 

Nosotros somos una nueva empresa de telecomunicaciones en Colombia que estamos aprovechando los avances de las nuevas tecnologías satelitales para la masificación de la banda ancha. Contamos con el respaldo de dos empresas Colombianas que tienen mas de 20 años en el negocio de las telecomunicaciones: TV Prensa, pionera en transmisión y recepción de televisión vía satelital en Colombia y la region y, Colsago Com,  empresa de ingeniería con una reconocida trayectoria en Colombia, Venezuela y en Centroamérica por su participación en la construcción de las redes más ambiciosas del sector.

Adicionalmente a este respaldo también contamos con todo el apoyo de Media Networks que es una unidad B2B de la división de Media Services del Grupo Telefónica que presta servicios mayoristas de TV paga e Internet satelital, soluciones audiovisuales, generación de contenidos y ad sales a empresas y operadores, también contamos con Hughes que es el proveedor y operador líder mundial de banda ancha por satélite para el hogar, la oficina y el campo con tecnologías innovadoras y con mas 3.3 millones de terminales en el mercado mundial.

– ¿Qué oportunidades encuentra Bansat en el mercado colombiano?

Desde que iniciamos el proyecto, identificamos un gran potencial de crecimiento en el campo colombiano, áreas rurales e incluso cinturones urbanos donde vemos que cada día es necesario estar conectado a Internet, no solo para navegar y estar al día con las noticias sino para apoyar el crecimiento económico de diferentes sectores como el Ganadero, Caficultores, MyPymes y Pymes donde existen unas iniciativas de apoyo a través de herramientas en la nube y muchos de estos no pueden acceder a los contenidos o programas de capacitación y apoyo por la falta de conectividad.

Es por esto que en conjunto con el operador del Satélite (Hispasat), el operador de la plataforma (Media Networks) se vio la oportunidad de ser parte de este gran proyecto de Banda Ka para la región y contar con uno de los 9 Spot Beams que cubrirían desde Mexico hasta Argentina. El Spot Beam Colombia, esta ubicado en el centro del país ofreciendo cobertura a los departamentos de El Choco, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Quindo, Antioquia, Cundinamarca, Huila y Tolima. En estos departamento podemos decir que esta casi el 50% de los habitantes de Colombia y un 1.200.000 familias distribuidas en las grandes ciudades y el campo.

 – ¿Qué supondrá la llegada de Bansat a las nuevas regiones que se ha anunciado?

La llegada de Bansat al campo Colombiano para nosotros es la forma en la que estamos apoyando en la disminución de la brecha urbano-rural, con nuestro servicio de Banda Ancha Satelital, donde por primera vez en el país se va a contar con esta tecnología que ya es 100% incluyente y deja de ser un producto exclusivo para ciertos sectores.

Con nuestro servicio de Banda Ancha Satelital para el campo esperamos dar conectividad a mas de 100.000 personas, entre empresarios, Pymes y MyPymes que necesitas satisfacer las necesidades de conectividad en el campo Colombiano y así poder cubrir esta demanda insatisfecha en estos Departamentos del país y con nuestra tecnología poder apoyar el crecimiento económico de las regiones mediante la inclusión tecnológica.

– ¿Tienen planes de llevar Internet al Amazonas, una región donde el WiFi escasea?

Antenas de Bansat
Antenas de Bansat

En esta primera etapa del proyecto vamos prestar servicios en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Quindo, Antioquia, Cundinamarca, Huila y Tolima, esperamos que para finales del 2014 estemos en la capacidad de cubrir otros departamentos del país, donde ya hemos identificado grandes necesidades de conectividad.

Cuéntenme otros planes de futuro de Bansat para Colombia.

El negocio de las telecomunicaciones en nuestro país esta pasadando por un momento de mucho crecimiento, es por esto que ya estamos viendo la posibilidad de otros Spot Beam en el país, para así poder ampliar nuestra cobertura en Colombia, también estamos en conversaciones con otros operadores de satélites para ver los nuevos desarrollos en Banda Ka, Ku y Satelitales de Orbita baja y con esto poder ofrecer una gama de productos y servicios mucho mas amplia, ya que estamos viviendo un gran desarrollo del sector petrolero, de la minería y grandes obras de infraestructura en todo el país que están demandando diferentes necesidades de conectividad como lo es la movilidad, los datos, soluciones punto punto entre otras.

– ¿Y planes para otros países de la región? 

Nuestro objetivo es poder llevar nuestro modelo de negocios a otros países de la Región Andina y de Centroamérica.

– ¿Creen que la compra de drones por parte de grandes empresas como Google podría hacer competencia a Bansat, llevando Internet a zonas remotas?

El proyecto de Google para ofrecer internet WiFi con aviones no tripulados en zonas rurales es un proyecto ambicioso y que tiene como foco llegar inicialmente a países en vía de desarrollo para zonas rurales, claramente esto tipo de iniciativas como muchas otras que están sonando en el sector van a ser servicios que de una u otra forma van a competir con las soluciones actuales, nosotros lo vemos como un gran reto que nos invita a innovar, desarrollar servicios de valor agregado y lo mas importante para nosotros es trabajar en la fidelizacion y satisfacción de nuestros clientes que esto va a ser uno de nuestros principales activos dentro de la organización.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor